By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



sábado, 18 de marzo de 2017

Fútbol en Guadalcanal, años 60



El pasado de un equipo

... dedicado a toda la afición de Guadalcanal, que fue siempre fiel a su pueblo.

Prólogo.-
En la revista de 1981 publicó la redacción un artículo sobre el fútbol en Guadalcanal, comparando el fútbol de ayer con el de hace unos años. También hacía referencia con resultados concretos, al veranó de 1969 (año de la inauguración del actual estadio).
 Me gustó dicho artículo, pues durante aquellos años, jamás me perdí ningún partido y conozco., por que lo viví y dispongo de datos de casi toda la historia del Guadalcanal C.D. de la década de los años sesenta.
En próxima revista publicaré un resumen de dicha, temporada (con goleadores, puntuaciones y otros datos), para los amantes de la estadística y en particular de los propios interesados (los jugadores).
Pero este año, voy hacer un poco de historia de lo que fue el Guadalcanal de los primeros tiempos.
Orígenes.-
Creo que fue a principios de los sesenta (sólo hasta aquí llega memoria, por mi corta edad entonces), cuando en el antiguo campo de fútbol (sita, donde está hoy la piscina), se disputaba algún encuentro. Esto sólo ocurría, en los meses de verano, coincidiendo con la estancia de los veraneantes en el pueblo.
Insisto que desconozco si antes de, los sesenta ya se jugaban estos partidos, pues sólo contaba nueve años, por aquella fecha.
En estos primeros tiempos, con un campo desnivelado y unas porterías que tenían por largueros unas cuerdas (de redes nada), el coso vibraba y la afición jamás paraba de animar a su equipo.
Los pocos encuentros que entonces se disputaban se limitaban a los clásicos “Guadalcanal – Estudiantes” (eran estos últimos jóvenes del pueblo y de familias acomodadas, (fue la mayor parte dl año residían fuera, por razones de estudio), y algún que otro partido, con los pueblos cercanos, como Alanís, Cazalla y Constantina.
Pero esta situación, sólo duraría unos años, pues era, tal la expectación que despertaba el fútbol en Guadalcanal, que unida a la entrega desinteresada de los jugadores, bajo la dirección permanente de Rafael y entrenados por Sandalio (también era portero), que el fútbol pasó a ser algo más que un deporte, pues todos los domingos hacía del pueblo una gran familia.
Formaban el equipo entonces, los José María, Juan (hermano del anterior, más conocido por «Sardy») , Narcisc, Alegre, Mena, los hermanos Capellán, Parra, Pepe, Morente, Rafalín, los hermanos Corvillo, Palacios, Pelito y alguno más que ahora no recuerdo. Y llegamos al año 1964, con el campo reformado y es a partir de aquí cuando ya habrá partidos la mayoría de domingos y festivos.
Verano del 64.- 
Se conoce en Guadalcanal éste año como el año del homenaje a Ortega Valencia. Y coincidiendo con dicho homenaje, se juega por primera vez un trofeo en Guadalcanal y en la feria, trofeo que lleva el nombre del descubridor y que se adjudicó  el Betis Feria, en un partido de poder a poder, donde sólo se impuso la experiencia del equipo sevillano.
Verano del 65.-
Se disputan este verano catorce encuentros con un balance a favor de 76 goles, por solo 20 en contra. Además de un gran equipo, el Guadalcanal era una máquina de hacer fútbol, donde la mayoría de las jugadas culminaban en goles; gran parte de ellos, elaborados con la esencia del benjamín de los capellanes (la gran figura del equipo).
Pero a la clase de Capellán se unía la veteranía de Pepe, la seguridad en defensa de José María y Morente, la entrega de Rafalín (el motor del equipo), las internadas por el extremo de Agredano y la honestidad y sencillez de Llamazares.
Para completar esta gran temporada, el Guadalcanal se adjudica los dos trofeos que organiza en la feria:
a) El primer Trofeo de Ferias, con victoria de 4-1, frente al San Gonzalo de Sevilla.
b) El segundo Trofeo Ortega Valencia, tras vencer por igual tanteo al Bienvenida.
Verano del 66.-
Nos visitaron este año grandes equipos como el San Fernando Minas (de categoría, regional), Cazalla,. Llerena y la Agrupación Renfe de Sevilla. En este último equipo, Jugaba un defensa que al año siguiente vistió la camiseta del Guadalcanal, formando un tándem perfecto con Morente en la defensa.
Llega la feria y se organizan dos trofeos al igual que el año anterior; venciendo el Guadalcanal, en el primero de ellos, al Liceo Club de Alanís (el eterno rival); siendo derrotado en el segundo, por el Cazalla.
Verano del 67.-
Mejor no se pudo empezar la temporada, pues el 18 de julio, con la presencia de las autoridades locales, el Guadalcanal se adjudica un trofeo (donado por el Ayuntamiento),  tras vencer por el resultado de 7-1 a las Navas de la Concepción.
El Trofeo de Ferias de este año fue por primera vez “cuadrangular”, disputándose por el sistema de eliminatorias. En la primera semifinal, el Guadalcanal vence al Azuaga y en la otra, el Liceo Club de Alanís,: derrota al . Setefilla de Lora del Río. En la gran final, el equipo de Alanís se adjudica el tercer Trofeo de Ferias, obteniendo nuestro equipo el segundo Trofeo Comercial Electrovira.
Verano del 68.-
En este maratoniano verano, el Guadalcanal disputa la friolera, de veintidós encuentros (cuatro de ellos fuera), obteniendo victorias sonadas como 4-0 a Llerena, 4-2 al San Fernando Minas, 5-2 al Guadalquivir de Sevilla, y un empate a dos goles frente al Cantillana (equipo reforzado con jugadores de Tercera División).
Como ya es tradicional, no puede faltar el clásico partido frente a las “Viejas Glorias”, que en esta ocasión y con carácter excepcional, va a servir de “Homenaje a Pelito”. Antes de comenzar el encuentro y con los equipos formados en el centro del campo, Pelito recibe una larga ovación en agradecimiento a los servicios prestados.
Se organiza el segundo torneo “cuadrangular” en plena feria, proclamándose vencedor el Guadalcanal, tras vencer en la final al Azuaga por 3-0, con goles de Capellán y Moyano (2). Fue éste el último partido que se disputó en el antiguo campo y Moyano, el autor del último gol.
Punto final.-
A la lista de jugadores mencionados al principio de este articulo, hay que agregar, a los Paquito (defensa-extremo), Martínez I (defensa eficaz y seguro siempre en su puesto), Joaquinín (catalizador del equipo en el centro del campo), Alfonso (la muralla) y Cartucho (extremo de grandes recursos en ambas demarcaciones). También hay que ampliar la lista de porteros con los Padín, Fernando, Iríbar (portero del Llerena, de Tércera División), Juan Chulo y Fortu; y a punto de saltar al primer equipo están los jugadores Murillo I, José, Martínez II y Miguel para, dar sabia nueva y juventud al equipo. Sin darme cuenta han pasado quince años (media vida mía). ¡Aupa siempre el Guadalcanal!

Miguel GRILLO MARTIN
Revista de feria 1983

No hay comentarios:

Publicar un comentario