By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



miércoles, 25 de mayo de 2016

La vida en Guadalcanal años 30, siglo XX (12)

Noticias publicadas en los diarios de la época

Consejo de Ministros.-
CONSTRUCCIONES ESCOLARES 
Han sido aprobados los proyectos siguientes:
Reparación del edificio, que ocupa el grupo escolar Ruiz Zorrilla, de Madrid.
Construcción de nuevos edificios en Dos Hermanas, Montellano y Guadalcanal (Sevilla).

 Jueves, 04 de Enero 1934

Consultorio Cinematográfico 
Le contestamos a muestro lector identificado como “EL ULTIMO ROMANTICO DE GUADALCANAL DE LA SIERRA”.
Las películas interpretadas por la sin par Imperio Argentina son: La hermana San Suplicio, Corazones sin rumbo, Los claveles de la Virgen, Cinópolis, El confesor de mi mujer, Su noche de bodas, Lo mejor es reír, ¿Cuando de suicidas?, Buenos días, La casa es sería y Melodía de arrabal.
Por otra parte, este lector tiene muchísimo interés en cambiar correspondencia con nuestra lectora “UNA ROMANTÍCA DE GUADALCANAL”.
Por lo que se ruega a ésta, que si acepta nos lo comunique y a él le enviaremos sus señas.

Domingo, 18 de Febrero de 1934

Agricultura.- 
Se ha personado en la localidad de Guadalcanal el inspector de abastos D. Onésimo Díaz Ripollés, visitando las distintas almazaras y molinos de aceite, que se encuentran en plena actividad, recogiendo muestras del preciado producto de ésta zona.
La cosecha de este año ha sido excelente y de buena calidad, a pesar de las huelgas de jornaleros de la localidad, la aceituna va entrando a buen ritmo en las citadas almazaras y molinos, principalmente por la contratación de jornaleros de otras provincias y de la vecina Portugal

Jueves, 28 de Febrero de 1934

Información de la provincia 
Guadalcanal.- El domingo de Piñata entre las diez y las once de la noche, y aprovechando la ocasión de la ausencia de su domicilio Doña María Jesús Yáñez Vázquez, se supone que por obra de varios individuos, se realizó un robo en el domicilio de dicha señora, ignorándose la cuantía de los objetos y la cantidad robada y sin que se haya descubierto los individuos quienes puedan ser los autores de este robo.
--Días pasado falleció cristianamente la virtuosa señora doña Carmen Cerrato López, celebrándose el sepelio del cadáver el día 4, el cual constituyó una verdadera manifestación de duelo, por las simpatía y bondades que disfrutaba la difunta.
Asistieron al mismo, personas de pueblos limítrofes, especialmente de Valverde de LLerana de donde era natural la finada.
Reciba su afligido esposo, D. Joaquín Rivero Paz, y demás familia, el testimonio de nuestra mas sincera condolencia por tan irreparable pérdida.- Corresponsal local.

Jueves, 8 de Marzo de 1934


Guadalcanal se entrega a los actos litúrgicos
Con extraordinario fervor y entusiasmo se han celebrado las tradicionales fiestas da Semana Santa en esta localidad serrana, habiendo verificado su acostumbrado recorrido todas las Cofradías establecidas en ésta villa, gracias al buen tiempo y el buen hacer de los hermanos costaleros.
Enorme muchedumbre acompañaba a las imágenes en su largo itinerario, “culminando esta animación en  la calle de Santa Clara, de magnífico y emocionante aspecto, en la que se cantaron muchas saetas," que desbordaron el entusiasmo.
Grande fué la concurrencia de fieles a los Oficios y sermones de estos días, predicando nuestro párroco, D. Pedro Carballo, los de la Institución y Soledad y nuestro coadjutor, D. Manuel Jiménez, los de la Pasión y Tres Horas.
La Hermandad de Nuestro Padre Jesús de Nazareno, en la mañana del Jueves Santo, repartió entre los pobres más necesitados unos 300 panes y algunas viandas proporcionadas por los hermanos de esta cofradía.—Corresponsal.

Viernes, 6 de Abril de 1934

Incidentes en Guadalcanal 
Corresponsal.- Con motivo de los fastos por la proclamación de la II República, se celebró el pasado sábado día 14, un día de convivencia y armonía organizado por el consistorio municipal de Guadalcanal.
A las 18,00 horas tuvo lugar un interesante encuentro de football entre un equipo formado por jóvenes de la localidad y el potente equipo del Cerro del Hierro, que ganaron estos últimos  por un resultado global de cuatro goles a dos.
Llegada las 22,00 horas y cuando la población se encontraba un animado baile en el sitio del Paseo del Palacio, un grupo de jóvenes alborotadores irrumpieron con gritos fascistas y lanzando algunas piedras, provocando una grave alteración de orden público, esta fue sofocada por las autoridades presentes y el civismo del los vecinos que no respondieron a los insultos y agresiones.
Finalmente, los actos terminaron a las 24,00 horas con una demostración de fuegos de artificios.

Lunes, 16 de Abril de 1934

Orden Público
Coacciones en Guadalcanal 
Guadalcanal.- Los  campesinos y obreros salieron hoy al trabajo como en días anteriores, pero a la salida del pueblo encontraron grupos de individuos, que les obligaron a volver. Estos grupos eran afectos a la  U.G. T.  y a la C. N .T .
Por la noche otros sujetos fueron también a varios cortijos, esparciendo las mieses ya segadas, haciendo amagos de quemar los rastrojos y rompiendo las hoces de los segadores.
Fuerzas de la Guardia civil prestan servicios de vigilancia en el campo y en el pueblo.
Esta tarde se tuvieron noticias de que varios individuos habían estado en determinadas fincas, incitando a los caseros y a los guardas que se vinieran al pueblo.
Por otra parte, la Unión Patronal Agrícola (U.P.A.) se han dirigido al  ministro de la Gobernación y al  gobernador civil de la provincia con sendos telegramas, dando cuenta de la situación.
Jueves, 7 de Junio de 1934


Quedan determinadas las rentas a pagar en las fincas  sujetas a intensificación de cultivos.- 
Se ha reunido la Comisión permanente Agrícola-Social del Instituto  de Reforma Agraria, y tomó loa siguientes acuerdos:
Con el voto en contra del representante de los propietarios, Sr. Revuelta, se aprobaron los expedientes de concesión de créditos por intensificación de cultivos siguientes:
Término municipal de Guadalcanal.
Finca El Hornillo, 4.757,50 pesetas para 110 hectáreas de cultivo.

Viernes, 15 de Junio de 1934

Justicia
Proceso resuelto 
Todos en Libertad.- Ante el tribunal de urgencia se vio la causa seguida contra Manuel Muñoz y cuatro campesinos más, vecinos todos de Guadalcanal, acusados de alteración de orden público y coacciones durante la pasada huelga de campesinos.
Terminadas las pruebas, el fiscal retiró la acusación contra uno de los procesados, y a los cuatro restantes por la sala.

Martes, 14 de Agosto de 1934 

Anuncio publicitario


La Asociación Católica de Colegios  SADEL, Sociedad Anónima de Enseñanza Libre, tiene abierto el plazo de alumnos masculinos en sus centros SADEL de Isabel La Católica de Granada, San Juan de La Cosa de Santoña, San Luis de Gonzaga de Guadalcanal y Ntra. Señora de Robledo de Constantina.
¡! Padres católicos de la localidad: Enviando vuestros hijos a nuestros colegios aseguráis una educación y libre!!, 
¡!Contribuyendo a la creación de otros centros más por toda España, mediante la adquisición de nuestras acciones, haces cultura y patria!!
Presidente del Consejo de Administración, D. José María Martínez de Velasco.
Oficinas centrales.- Manuel Longoria, 5 Madrid


Sábado, 01 Septiembre de 1934

Guadalcanal celebra su feria de ganado y fiestas locales 
Dentro de la mayor animación y brillantez ha transcurrido la Feria y fiestas  en esta villa, estando a todas horas los paseos abarrotados de público y luciendo una iluminación y exorno espléndidos que realzaban vellas señoritas ataviadas con mantones de manila.
Durante los días  5,6 y 7 se han celebrado bailes de sociedad en las Caseta del Nuevo Círculo y Recreo que han resultado brillantísimos, así como los celebrados el 4 y los mismos días en la Caseta Popular, viéndose todas muy concurridas por lindísimas muchachas de la localidad y de los pueblos limítrofes de Cazalla y Constantina.
En el rodeo tampoco ha decaído un momento la animación, habiéndose hecho muchas transacciones de ganados de todas clases y especialmente del ganado porcino, que se ha vendido a 28 y 30 pesetas.,
No hubo que lamentar ningún incidente y las autoridades garantizaron el orden en todo momento a pesar de la delicada situación que atraviesan los jornaleros del campo en ésta localidad.
—Corresponsal
Jueves, 6 de Septiembre de 1934

Situación en el Campo Andaluz
Los comités locales de campesinos aprueban la resolución de las huelgas agrícolas en los pueblos sevillanos de Lora del Rio, Puebla de los Infantes, Alcolea del Rio y Guadalcanal.
Lunes, 17 de Septiembre de 1934


La vendimia en Andalucía
Igualmente han comenzado a recoger sus frutos los viticultores del extremo de la provincia de Sevilla, en la Sierra Norte, principalmente en los pueblos de Constantina, Cazalla de la Sierra, Alanís y Guadalcanal, en este último que tuvo gran transcendencia durante los siglos anteriores, siendo apreciados en la corte y su exportación al nuevo mundo durante el siglo XVI, actualmente y debido a la plaga de la filoxera allá por el año 94 del pasado siglo, la producción es testimonial, produciéndose en las bodegas de algunos cortijos un exquisito y personal mosto.
.En el bello poemario exhumado  del acreditado poemita del escritor y académico D. Pedro Rodríguez de Ardilla, hay un pasaje que relata las excelencias del vino de Guadalcanal:
De toro y Madrigal está el buen vino,
y el de Yepes, Ocaña y Alaejos,
y aquel de San Martín, precioso y fino.
De Coca y Rivadavia los aniejos,
y el De Ciudad Real, hermosa pieza,
sabroso a niños y agradable a viejos.
Tambiaen allí Guadalcanal empieza
a dar su blanco celebrado y bueno
y sus aloques la gentil Baeza///…

Miércoles, 26 de Septiembre de 1934


Justicia
Constitución del nuevo Ayuntamiento de Guadalcanal 
Después de la visita de inspección verificada al Ayuntamiento de esta villa por la Administración de Justicia y como expediente instruido al mismo, ha quedado constituida la nueva Corporación municipal en la siguiente forma:
Alcalde presidente.- D. José Arcos Rivero, teniente de alcalde.- D. Enrique Castelló y Fernández de Cañete,  Antonio Limones Vaca y D. Emilio Crespo López, sindico.- D. Amador Mallén Vélez, concejales.- D. Alfredo Rivero Pérez, D. Manuel Rivero Sanz y D. Ignacio Rivero Arcos de radicales lerrousistas y D. Adelardo López de Ayala, D. Guillermo Alvarado Moreno, D. Juan Miró Villagrán, D. Antonio María Rivero Sanz, D. Joaquín Yanes Criado y D. Jesús Rivero Arcos de Acción. Popular.
Todos ellos han jurado o prometido según su código de honor los cargos para los que han sido nombrados, no registrándose incidentes en un salón de actos abarrotado.
Sábado, 29 de Septiembre de 1934.


Hemerotecas

No hay comentarios:

Publicar un comentario