By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



sábado, 28 de julio de 2012

El carbón es todo negro

La "caja minera"


El álbum se venderá a tres euros en Ariño y los fondos que se recauden irán destinados a la "caja minera", una idea surgida para ayudar a aquellas familias que tengan más problemas.

El cantautor aragonés Joaquín Carbonell se solidariza con las reivindicaciones mineras con el CD con el título 'El carbón es todo negro', en el que también participa el grupo Insolenzia y que reúne canciones compuestas expresamente en apoyo a esta causa.
Este CD, que será presentado este viernes en Ariño (Teruel), contiene tres canciones: la que le da título, 'El carbón es todo negro', que el cantautor interpretó cuando la marcha minera llegó a Zaragoza; 'Canción para Dimitris', también de Carbonell, y 'El baile de la libertad', del grupo zaragozano Insolenzia, que también ha estado presente en otras ocasiones apoyando al los mineros.
Según ha informado Joaquín Noé, alcalde de Ariño, Carbonell les cedió los derechos de la canción, ante lo que decidieron hacer este CD para recaudar fondos para la "caja minera" del ayuntamiento, por lo que le están "muy agradecidos".
El álbum se venderá al precio de tres euros en Ariño y cabe la posibilidad de que se pueda adquirir en algún quiosco en la vecina localidad de Andorra.
La "caja minera" a la que irán destinados los fondos que se recauden fue una idea que surgió en una reunión de mujeres en Ariño para buscar ideas para ayudar a aquellas familias que tuvieran más problemas.
Es la única que existe a nivel municipal, si bien los sindicatos también disponen de estas "cajas de resistencia" que ayudan a los más necesitados, y contiene en estos momentos alrededor de 4.000 euros, según palabras del alcalde.
Por otro lado, en este mismo acto se va a realizar la contabilización final de firmas del Manifiesto Ciudadano de Apoyo a los mineros, para el que el movimiento ciudadano que colabora con esta causa se había puesto el objetivo de conseguir 10.000 firmas.
No obstante, a falta del recuento final, Noé ha afirmado que hay más de 15.200 firmas en papel, a las que habría que sumar más de 3.000 que han llegado vía Internet, y todas ellas se entregarán a la Presidencia del gobierno de España.
Por otro lado, Noé ha denunciado la "cerrazón" del Ministerio de Industria ya que, tras las últimas reuniones, no quieren negociar y parece que "son contrarios al carbón", cuando según un estudio de la Universidad de León, cada euro invertido en el carbón revierte en tres al Estado, ha afirmado.
Para el alcalde, no es cuestión de la crisis, sino "una cuestión de voluntad política", porque sí que ha habido 250 millones para rescatar las autopistas de Madrid y no los hay para el sector del carbón, ha criticado.
Ante ello, ha anunciado que acudirán a los tribunales para denunciar el incumplimiento del Plan del Carbón, aunque la sentencia pueda llegar "igual dentro de unos diez años", ha reconocido Noé.
Asimismo, el alcalde de Ariño ha reconocido que la situación está "sensible", tras 54 días de huelga "sin trabajar y sin cobrar", aunque hay esperanzas de que al menos las minas aragonesas puedan seguir.
Con respecto a la reunión que mantenían este viernes representantes sindicales del sector con la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha dicho que espera "que Rudi plante cara ya que es del mismo partido que el gobierno" y que defienda la minería aragonesa, que junto a la generación eléctrica representa en torno al 50% del PIB de la provincia Teruel.

Jorge Marín de la Fragua del Pensamiento

miércoles, 25 de julio de 2012

Minas de Guadalcanal en el siglo XVI (10)


Cartas de don Francisco de Mendoza al señor Rey don Felipe Segundo, acerca del modo con que deberia haberse publicado la ordenanza de minas, y sobre varios negocios de la administracion de las de Guadalcanal. (Segunda parte)

El administrador mandará que la gente que se ha de coger para entrar á trabajar en los tornos y pozos se coja el do»mingo á la tarde. Despues de hécholes la paga, la que ha de trabajar por la fábrica se coja el lunes por la mañana para toda la semana, y de la una y la otra se dé al cogedor memoria señalada del administrador ó oficiales, y el cogedor haga muestra de ellos ante el veedor, el cual terná cargo de despedir al que no paresciere que es para trabajar, é firme las copias de lo que se les debe de su trabajo, las cuales le llevarán el cogedor y el que los asienta, con la memoria que le dió para cogerlo el administrador, para que juntos averigüen lo que se les ha de librar. La memoria se dará al cogedor el sábado á la noche, ó el domingo de mañana.
El administrador, al tiempo que se han de hacer las nóminas para pagar los salarios ordinarios á todos los oficiales, hará juntar con él á los tres oficiales de S. M., y ordenen que el contador haga las libranzas, y las firmen todos por la orden dicha , y vean antes de librarlos si han residido como les está ordenado, porque si no, se le quitará por rata al que hobiere faltado sin tener ucencia.
El administrador , cuando quisiere ver alguna cuenta en los libros de S. M. que el contador tiene á su cargo, mande que el oficial del dicho contador le lleve los dichos libros adonde quisiere verlos.
El administrador ordene que los oficiales de S. M. firmen luego los cargos y cosas que les está ordenado firmar en el li* bro del contador; é no habiendo lugar de firmarse luego, sea á cargo del contador inviar con su oficial el libro á que lo inen , porque no haya dilacion alguna en ello.
El administrador é oficiales de S. M, se juntarán cuando se haya de.inviar á Sevilla ó á otra parte para hacer traer algunas cosas que son menester para el servicio de la fábrica, y él y ellos firmen, las cartas, é ni mas ni menos cuando les pondieren esten juntos, y sepan lo que se invió para quevean si lo proveyeron como convenía , y hayan de allí hacer el cargo dello al que lo rescibiese, y la memoria por donde sé pidió quede en un libro que terná el escribano para asentar las cosas que ordenaren.
El administrador ordene que las cosas é provisiones de mantenimientos para la fábrica, tenga cargo de mirar lo que conviene, é poner los precios dello uno de los tres Griales del Rey, remudándolos cada mes ó semana como paresciere mejor; y que habiendo la provision del trigo ó carneros como suele hecha con los dineros de S. M., como se vaya sacando el dinero cada semana ó mes, se entre en la arca de tres llaves hasta tornarlo á emplear, é la cuenta deje fenescida el oficial semanero.

El administrador declare las medicinas é dietas que se dan á los enfermos á quienes de la fábrica se deben dar, porque hasta agora hanse dado á todos los oficiales del Rey y de la fábrica que las han pedido é á sus criados de -algunos, porque sino se han de dar sino á los pobres, se sepa, é con el médico se declare el tiempo que ha de asistir en la fábrica que debia ser cada dia, é la orden que ha de tener en el hospital y botica , porque lo tiene todo á su cargo: é habiendo de haber esclavos de S. M., convernía que el hospital y botica esté en la fábrica, y el médico vaya cada dia á la fábrica.
El administrador señalará á las personas que se debe dar papel, tinta y candelas, porque se dan á algunos de los oficiales del Rey, y á algunos y al juez y teniente de administrador, porque el mayordomo que lo tiene á cargo, sepa al que lo ha de dar.
El administrador mandará que los esclavos de S. M. se repartan entre todos los oficios de la fábrica, y excusando otros tantos trabajadores vayan con el tiempo aprendiendo los oficios.
El administrador declarará que el que tiene á cargo las herramientas y cosas nescesarias para la labor de la hacienda las dé por orden del veedor, é se le resciba en cuenta lo que estuviere señalado del veedor, por excusar el embarazo de ir por cada cosa destas á pedir al administrador general.
El administrador declarará que todo el dinero que viniere á la fábrica por S. M., se meta en la arca de tres llaves en presencia de los tres oficiales, é saquen los que les paresciere bastan para toda la semana para gastos menudos.
El administrador ha de mandar que en la fábrica haya contino un reloj, para que los que van al trabajo sepan la hora á que han de entrar é salir de él.
El administrador ha de ordenar que no se nombre á ninguna persona que no sean de los que llevaban salario ordinario de la fabrica, para ir á ninguna cosa de las tocantes á aquella fábrica, habiéndole que sepa hacerlo, é al que se enviare, le den él y los tres oficiales la instruccion de lo que ha de hacerr en el libro del escribano de fábrica quede otro tal.
El administrador é los tres oficiales se hallen juntos, cuando se inviare la plata á Sevilla, é todos firmen la carta que se escribe con el que se invia, é ni mas ni menos hagan en todas las que se escribieren tocantes aquella hacienda.
El administrador dé á los oficiales de S. M. lo que en la instruccion y ordenanzas que á él se le dió, hablare tocante á cada uno de los dichos oficiales, como en la provision de sus oficios se contiene, para que, conforme á lo que en la instruccion del dicho administrador se manda, usen sus oficios.

En una instruccion que se dió al contador dice que firmará el Veedor é contador todos los gastos que se hacen en la fabrica. Hasta agora ha firmado el teniente de administrador y el contador. V. M. mandará como se ha de hacer de aquí adelante.
El administrador señalará los aposentos en la casa real para sí é para los tres oficiales de S. M. primero que para otro ninguno, á cada uno de manera que puedan residir en la fábrica dentro de la dicha casa.
El administrador hará que, cuando alguno de los tres oficiales de S. M., ó por no tener salud, ó se le mandare ir á alguna parte en servicio de S. M., que el tal oficial deje nombrado quien use su oficio, tomándole la solemnidad que se requiere, porque asi se hace entre los oficiales de S. M. que residen én la casa de la Contratacion de Sevilla.
El administrador é los tres oficiales se hallen juntos cuando se diere alguna obra á destajo, para que en presencia de todos se remate é por sus pregones, como se acostumbra.—El licenciado Montalban.

Contaduría de las minas, libro núm. a 4 de abril de 1554.
Don Francisco de Mendoza, administrador general, proveyó un mandamiento en Guadalcanal á 24 de abril del año de 1559 por ante el escribano Juan Vazquez, en que dijo: "que por cuanto por la nueva pragmática que su Magestad mandó hacer sobre lo tocante á las minas de estos reinos, »manda que una legua á la redonda de las minas que se han descubierto, y labran en el término de la villa de Guadal» canal, y media legua de las de Cazalla, y un cuarto de legua de las de Aracena, ninguna persona pueda buscar ni »labrar mina alguna; y porque conviene al servicio de su Magestad que en el dicho término se entierida las minas que hay y no esten encubiertas: confiando de Pedro Rubio, vectino de la villa de Azuaga, y de Pedro Hernandez de laTorre, vecino de Fuente-Ovejuna, personas de experiencia en lo tocante á minas, los nombró y señaló para que en nombre de su Magestad viesen juntos el dicho termino, y en tierras realengas, concejiles, y de particulares, y en cualesquier he redades de panes y viñas pudieran buscar y descubrir todos los mineros, dando aviso de las que descubrieren en dichas heredades de particulares para tasar el daño, jurando antes su oficio, y acompañados de otra persona nombrada por el administrador, con salario á cada uno de dichos descubrido»res de cinco reales y medio cada dia."
En 4 de mayo se nombró en iguales términos á Alonso de Cárdenas, y Alvaro Hernandez, vecinos de Hornachos.
En 13 de junio de dicho año se nombró en ignales términos á Diego Ruiz de Peñalver, vecino de Almodovar.
En el dia siguiente se nombró en iguales términos á Juan Pareja, y Francisco Rodríguez, vecinos de Almodovar.
En el mismo dia á otro. Francisco Rodríguez de la misma vecindad con un peon.
En a 1 de agosto de dicho año se nombró en los mismostérminos á Francisco Hernandez, vecino de la Puente del Arzobispo.

Documentación.- Centro de Archivos Turolenses (patrimonio siglo XVI)

sábado, 21 de julio de 2012

El cerdo de la retaguardia


Cómo rebatir el heroismo de Hitler

El historiador británico Thomas Weber rebate la propaganda nazi que encumbró a Adolf Hitler como un héroe de la Primera Guerra Mundial en su libro La primera guerra de Hitler, para cuya elaboración ha consultado documentación inédita.
En una entrevista con Efe, Weber señala que la principal aportación de su obra, editada por Taurus, es que la gran guerra "no convirtió a Hitler en un radical político como lo sería después".
Constata el historiador británico que las mentiras que el propio Hitler se inventó sobre esa época "sirvieron para aumentar el apoyo del que gozó en Alemania, pero en realidad fue un soldado bastante atípico, que además tampoco era el antisemita en el que se convertiría más tarde".
La propaganda nazi difundió además el mito de que Hitler era el típico soldado alemán, pero en realidad él "trabajaba en la guerra como correo, entregaba despachos y el único peligro que podía sufrir era que le alcanzara la artillería, pero no estaba en primera línea de fuego".
Sin embargo, Hitler fue herido dos veces, la primera en 1916 en la batalla del Somme, cuando fue alcanzado por metralla en la salida de un refugio, y la segunda en el verano de 1918, recuerda el autor.
En opinión de Weber, Hitler exageró su papel en el ejército porque sabía que los combatientes de las trincheras menospreciaban el trabajo de soldados como él y, de hecho, sus compañeros de compañía le llamaban "etappenschwein" (el cerdo de la retaguardia). Weber ha investigado además en el Regimiento List, al que pertenecía Hitler, para comprobar si esa compañía fue el germen de la radicalización del futuro Führer. "Volvió de la guerra siendo un personaje solitario, no tenía dotes de liderazgo, no superó el rango de soldado raso y sus opciones políticas no estaban radicalizadas", resume Weber, quien considera que "el cambio radical se produjo entre 1918 y finales de 1919, cuando entró a formar parte del Partido Nazi".
El historiador baraja varias posibilidades sobre el origen de ese cambio y una de ellas es el miedo a la revolución comunista: "Durante la república soviética de Múnich, que duró unas pocas semanas en 1919, Hitler hacía de enlace entre los soviéticos y Alemania, pero después de este episodio se decantó hacia el fascismo".
Uno de los hallazgos importantes de Weber es que, a diferencia de la mayoría de los soldados, "Hitler no tenía un núcleo de amigos y de familiares al que volver después de la guerra y el Partido Nazi se convirtió en una especie de familia". Para la investigación, Weber ha podido consultar la correspondencia de numerosos soldados del Regimiento List, así como las "pocas" cartas de Hitler, que apenas mantuvo contacto con su familia, pero sí son "de los pocos documentos que son realmente auténticos, que no falsean su imagen".
El investigador de la Universidad de Aberdeen desmonta también el mito de que las filas del Partido Nazi habían salido del Regimiento List: "Hice un estudio de 750 de los 1.000 soldados del Regimiento y vi que en 1933 menos del 3% de los afiliados al Partido Nazi habían sido veteranos en la I Guerra Mundial".

El historiador británico Thomas Weber durante la entrevista concedida a Efe para hablar de su libro.


  TONI GARRIGA

El mejor aceite de las Sierras de Sevilla



DIPUTACIÓN DE SEVILLA
NOTA DE PRENSA

El accésit recae en la Cooperativa Olivarera San José, de Lora de Estepa, mientras que el marchamo de Mejor Aceite de las Sierras de Sevilla se va para el de la Cooperativa San Sebastián, de Guadalcanal.
EL VIRGEN EXTRA DE AGRÍCOLA RODA, S.C.A., DE RODA DE ANDALUCÍA, GANADOR DEL XIV PREMIO AL MEJOR ACEITE DE LA PROVINCIA, QUE CONVOCA LA DIPUTACIÓN
  • Villalobos llama al sector a aunar esfuerzos que consigan mejorar el precio y posicionar el producto en el mercado
  • El secreto mejor guardado en el sector sevillano del aceite se desvelaba este mediodía, cuando el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, levantaba las etiquetas QP27 y CB36, que ocultaban las cooperativas ganadoras del XIV Premio al Mejor Aceite Virgen Extra de la Provincia y el accésit, y la etiqueta S345, bajo la que se escondía el Mejor Aceite de las Sierras.
  • El virgen extra de Agrícola Roda, S.C.A, de Roda de Andalucía, ha sido el ganador del Premio que convoca la Diputación de Sevilla, mientras que el accésit recáe en el aceite producido por la Cooperativa Olivarera San José, de Lora de Estepa, y el marchamo de Mejor Aceite de las Sierras se va para el de la Cooperativa San Sebastián, de Guadalcanal.
Ha sido Rodríguez Villalobos quien ha hecho público el fallo del Jurado y ha hecho entrega del olivo de plata que representa el premio a los ganadores de esta edición, así como también los correspondientes a los ganadores de la edición pasada, en un acto en el que ha estado acompañado por el diputado provincial de Servicios Públicos para la Sostenibilidad, Antonio Conde, y por representantes del sector oleícola de la provincia, como el gerente de OPRACOL, Manuel Félix Moreno, o Alfredo García Raya, presidente de OLEOESTEPA.
Precisamente, Villalobos ha querido dirigirse en su alocución a los responsables del sector, a los que ha recordado que ha sido la de Sevilla la primera diputación andaluza en poner en marcha un premio de estas características, que supone un paso adelante en la difusión y promoción del aceite entre los consumidores, y a los que ha hecho un llamamiento a aunar esfuerzos que consigan mejorar el precio y posicionar el producto en el mercado.
‘Entre las administraciones implicadas y el propio sector tenemos que conseguir que el aceite sevillano apueste por la calidad máxima y, sobre todo, que nuestro producto se visualice y se distinga. Creo que nuestro esfuerzo tiene que ir muy centrado ahora mismo a conseguir que los consumidores, desde el ama de casa al hostelero, sepan que no es lo mismo un aceite virgen extra que un aceite de otro tipo, ni en sabor, ni en propiedades organolépticas, y que eso tiene un precio’.
En este sentido, el presidente de la Diputación ha abogado por un frente común de las cooperativas productoras para reequilibrar la oferta y la demanda del aceite y hacer posible un precio más justo del producto, que no esté por debajo del coste de producción, tal como ocurre en la actualidad, ya que son 5 las distribuidoras que adquieren el 80 por ciento del producto en el mercado y 1.700 las almazaras que venden.
‘Detrás del aceite hay más que un producto. Hay una cultura, hay empleo, hay toda una forma de vida genuina de nuestros pueblos. Eso hay que saber transmitirlo al consumidor, hacerle sentir que merece la pena pagar por algo que es singular, que es diferente y que es de calidad’, ha dicho Villalobos, quien se ha comprometido con los responsables del sector a adelantar la fecha de convocatoria de estos premios para hacerlos coincidir con el inicio de la campaña de comercialización.
EL VIRGEN EXTRA ES LA GRASA MÁS SALUDABLE DEL MERCADO Casi una veintena de cooperativas han participado en esta edición del Premio, procedentes de: Lora de Estepa, dos de Estepa, Corcoya, Casariche, El Rubio, Gilena, Pedrera, dos de Roda de Andalucía, dos de Aguadulce, Villanueva de San Juan, Puebla de Cazalla, Guadalcanal, Constantina y Pruna. A la convocatoria del Premio al Mejor Oliva Virgen Extra de las Sierras, han optado cuatro cooperativas, de Constantina, Guadalcanal, Villanueva de San Juan y Pruna.
El aceite virgen extra es, hoy por hoy, la grasa más saludable que se puede consumir. El aceite ganador de esta edición, cuyo premio ha recogido el presidente de OLEOESTEPA en nombre de Agrícola Roda, es un frutado medio alto a aceituna verde, con aroma a hoja de olivo y a hierba. En nariz, aparece también tomate verde, manzana, almendra verde y miel, mientras que en boca tiene una entrada dulce, con un picor y amargor equilibrado que persiste de forma armónica.

El virgen extra de la olivarera de Lora de Estepa, ganador del accésit, es un frutado medio a aceituna más verde y a hierba, con aroma a tomate, plátano y manzana. Por boca tiene entrada dulce y equilibrada, con ligero amargor y picor. Por su parte, el virgen extra de Guadalcanal, el Mejor de las Sierras de Sevilla, es un frutado ligero a aceituna madura, con notas a frutas maduras y flores, y, en boca, está equilibrado con un ligero picor.


Sevilla, 16 de julio de 2012

miércoles, 18 de julio de 2012

Bob Dylan la leyenda sigue viva

Con 71 años, ofreció un concierto ante 40.000 personas

El cantautor Bob Dylan demostró en su concierto del Festival Internacional de Benicàssim (FIB) que a sus 71 años está más vivo que nunca y que sigue siendo una leyenda del folck rock.  Dylan ofreció un recital ante 40.000 personas en el escenario principal del FIB que duró poco más de una hora y media, pero en el que hizo moverse al público al ritmo de algunas de sus canciones más míticas. Al salir al escenario, Dylan se colocó directamente en el teclado para empezar a tocar los acordes de la canción que abrió el concierto: Leopard Skin Pill Box hat, de su álbum de 1966 Blonde on blonde.
Después de hacer una extraña despedida, en la que simplemente se colocó frente al público e hizo un gesto con las manos, Dylan y sus músicos volvieron para tocar el único auténtico himno del cantautor que se escuchó en el FIB: una versión más roquera de Like a Rolling Stone.
El gran nombre de la edición 2012 del Festival Internacional de Benicassim (FIB), Bob Dylan, salió al escenario Maravillas anteanoche cuando aún era de día, tocó un buen puñado de canciones memorables, se despidió y fue como si nada hubiese pasado.
La propuesta musical de este mito de la música popular del siglo XX no es la más adecuada para el formato de un festival de las características del de Benicassim, y eso fue algo que se notó desde el principio. La muchedumbre, mucho más numerosa que en la jornada del jueves, se agolpó para ver a la gran estrella, pero no lo hizo con la pasión con la que si recibió a artistas más jovenes y de moda.
Poco a poco, con una banda impecable y una interpretación de sus canciones más estándar de la que acostumbra, el viejo Dylan fue dejando de resultar interesante para una chavalería que, con un goteo constante, acabó yendo a ver como se las gastaban Little Dragon en el otro escenario.
Porque allí estaba la verdadera fiesta y el baile y, pese a quien pese, la calidad pura, la leyenda, la historia y todo el peso de un cantautor que puede decir, sin exagerar excesivamente, que ayudó a cambiar el mundo, no tiene su lugar idóneo en un festival veraniego.

A partir de ahí, el ritmo no decayó ni un momento e incluso Dylan se animó con unos pasos de baile que pese a ser algo limitados y con ciertas aspiraciones de ser sexy que no se cumplieron, demostraron que el poeta del rock sigue en forma y le sobra energía. Vestido con su típico atuendo de vaquero trasnochado y con su característica voz áspera, Dylan fue desgranando canciones como Tangled up in blue, Highwater-For Charlie Patton o Highway 61 revisited. Más que cantar, se puede decir que el cantautor de Minnesota narra las canciones, como el trovador que siempre ha sido, y las hace casi irreconocibles para el público, que solo distingue los temas por la música.
Lista comentada de los discos de estudio del cantautor Bob Dylan (Duluth, USA, 1941), con referencia añadida al resto de su discografía oficial (recopilaciones y directos). En la reseña de cada álbum se incluyen los temas que no fueron incluidos (outtakes) y que es posible localizar en los recopilatorios cuyos títulos ofrezco al final. En algunos casos, se hacen constar canciones presentes en discos de otros artistas y bandas sonoras. No he tenido en cuenta casi ninguna de las innumerables versiones de un mismo tema (propias y ajenas) publicadas en diferentes álbumes, por la imposibilidad física de abarcar toda la variedad de presencias de Dylan en la música popular a lo largo de más de 50 años. Eso sí, me he permitido nombrar las  adaptaciones al español  de algunas canciones.
Tampoco referencio las grabaciones no autorizadas (bootlegs), que incluyen decenas de outtakes. Como se puede ver más abajo, desde 1991 se vienen publicando oficialmente discos de rarezas, que son denominados bootlegs como homenaje a esas recopilaciones piratas.
Bob Dylan agrupa diversos universos, y cada uno de esos universos encierra varios mundos. Espero que este trabajo sirva de atajo para iniciar una exploración siempre apasionante por ese vasto territorio. Eso sí, dylanitas de pro, abstenerse: no pretendo descubrir nada nuevo. Recomiendo visitar la página web http://www.goddylan.com/ para ver la lista completa de temas de cada disco y leer sus letras en inglés y castellano (todos los enlaces de este texto en los títulos de los discos hasta 2004 apuntan a esa web). También es recomendable visitar http://bobdylanstravel.blogspot.com/, que incluye entradas sobre canciones concretas, también enlazadas en este texto.



Rafa Repisa

sábado, 14 de julio de 2012

Dos mil arrobas de vino de Guadalcanal


Portada de la Revista de feria 1985
Mas noticias históricas sobre nuestros vinos
En mis trabajos de investigación sobre la historia de nuestro pueblo, sobre sus tiempos antiguos y difiero mucho, muchísimo, sobre aquello que dijo aquel señor, filósofo espiritual, de que "sólo los fantasmas se revuelcan en el pasado", punto y... aparte, he ido a encontrar en la Biblioteca de Catalunya, dependiente de la Diputación de Barcelona, algunos datos a sumar a los ya existentes sobre los famosos vinos de Guadalcanal. Ya en la Revista de Feria del año 1978, D. Pedro Porras, nos describía con todo lujo de detalles lo que de ellos dijo Cervantes en una de sus Novelas Ejemplares. El artículo terminaba con una cariñosa "indirecta" lanzada en particular a la Corporación Municipal de aquellos días, la cual y otra vez; ay! no ha surtido el más mínimo efecto.
En su obra "El reinado de Felipe III", Menéndez Pidal nos comenta que los vinos de Alanís, Cazalla y Guadalcanal amén de los por siempre generosos de Jerez de la Frontera, supieron crearse una muy reconocida fama en los paladares más exigentes y exquisitos de la Corte de los Austrias.'
Pero si nos remontamos más atrás en el tiempo, llegamos, aunque no a tocar fondo, a la época de los Reyes Católicos en la cual el vino de esta tierra sirviera para acompañar comidas y conquistas de la unificación del suelo patrio.
Existe en el Tumbo de los Reyes Católicos, hoy conservado en la ciudad de Sevilla, una carta del mismo Rey Fernando que nos da buena cuenta de ello. Y quisiera hacer al punto un inciso, para aclarar al lector que lo de "tumbo" no es error de imprenta. Esta palabra y la de tumba no tienen entre sí relación alguna, ya que ambas no admitirían cambios en su género. Un tumbo no es otra cosa que un libro de grandes dimensiones, en pergamino, adornado a menudo con miniaturas, y donde iglesias, monasterios, concejos y comunidades tenían copiados, a la letra, los privilegios reales y demás escrituras de sus pertenencias.
Pues bien, y me repito, en el Tumbo de los Reyes Católicos en Sevilla y registrada con el número 921, podemos leer una carta fechada el día 9 de junio de 1486 (un año le falta para cumplir los 500) y firmada en la villa de Illora, a unas cuatro leguas de Granada durante el asedio a esta ciudad, último reducto moro en España.
Como es obvio suponer, tal cerco a la capital de la Alhambra, conllevaría unos impresionantes movimientos de tropas, y la intendencia de aquellos tiempos se las vería y desearía para la manutención de las mismas, toda vez que los árabes en sus razzias y retiradas arramblarían con todo lo que se les pusiera a su islámico alcance. Problemas pues tendría el Rey Católico de España coro el abastecimiento de vino cuando, él mismo, escribe al Concejo de los de Sevilla estas palabras:
"Aluar Ramires, sobrino del maestre Ramiro, mi artiller mayor, tiene compradas en la villa de Guadalcanal fasta dos mili arrouas de vino, lo qual compro para el proueymiento de mi real, e por el presente non le puede gastar, e sy lo touise se le perderia; suplicome vos mandase le diésedes logar lo pudiese meter e vender en es Çibdad"
Del por qué ruega y ordena se vuelvan a vender o se almacenen en Guadalcanal, suponemos sería por dificultades para su transporte lo que sí está más que claro es que dos mil arrobas, no se compran en cualquier parte que no tenga una muy rica producción vinícola, ni tampoco a cualquier vinatero, auque se dedique. a su venta "al por mayor”

Juan Bautista Rodríguez
Revista de Feria 1985

miércoles, 11 de julio de 2012

Minas de Guadalcanal en el siglo XVI (9)

Cartas de don Francisco de Mendoza al señor Rey don Felipe Segundo, acerca del modo con que deberia haberse publicado la ordenanza de minas, y sobre varios negocios de la administracion de las de Guadalcanal. (Primera parte)

Secretaría de Estado.—Correspondencia do Castilla, núm. 130. II de enero de 1551.
Sacra Católica Real Magestad. — Escrito he á V. M., como habia dicho á los del consejo de hacienda por escrito, lo que me parecía en lo que se ordenaba sobre las minas, y como se acordó que se hiciese lo que estaba consultado con V. M.; ya está para publicarse un dia destos: el traslado envio á V. M. y otro del memorial que di en consejo, V. M. será servido de mandarlo ver, yo deseo que se haya acertado porque va mucho en ello.
Ansimismo tengo enviada relacion de lo de las minas de Guadalcanal y otras partes con el doctor Velasco, y el pozo de la Puerta va cada dia siendo mejor, y el Rico y el de la Traviesa tornan á dar metal: al presente es poco mas.- tengo entendido que lo darán adelante en cantidad: las aguas han estorbado en las minas de Aracena, que son muchas en invierno. Nuestro Señor la Sacra Católica Real Persona de V. M. guarde con acrecentamiento de mayores reinos y señoríos, como los criados de V. M. deseamos. — En Valladolid, á once de enero de mil quinientos cincuenta y nueve. —Humil criado de V. M. que sus reales pies y manos besa—Don Francisco de Mendoza.
Secretaría de Estado.— Correpondencia de Castilla, n.° 171 a 4 de febrero de 1551.
Escrito he á V. M. sobre la ordenanza que se ha hecho para las minas del reino, y enviado el traslado del memorial que di en el consejo de hacienda.
El veedor de las minas vino á esta Corte llamado por el consejo de la hacienda, y dió memorial en que dice que hay gastos demasiados con personas que se podrian esensar; y como no ha visto la fábrica de aquellas minas antes que se pusiese guardas en ellas y otros oficiales, no entiende la causa ni inconvenientes que hay, y se han ofrecido, porque los gastos que hasta aqui se han hecho, y personas que se han puesto, han sido nescesarias y forzosas; y he dicho al consejo que tornaré á remirar las personas y otros gastos que alli he hacen, y que todos los que se pudieren escusar se quitarán, pues entiendo la nescesidad de V. M., y que esto se hará con grande cuidado; y es cierto que yo lo he tenido, y que lo he limitado todo lo que á mi parescer se sufre; pero no puede ser tan limitado y estrecho, porque la hacienda es muy gruesa , y son menester personas de confianza, y de fuera de Guadalcanal y su comarca, y conviene tener antes sobradas personas que de menos , por haber siempre enfermos, y ser doliente aquel sitio, y para negocios que se ofrescen; mas como V. M. ha menester dineros , todos los que dicen que darán orden para que los haya ó se ahorren, les parescc que han de ser favorescidos, y lo son; el consejo entendió que aquellas personas que señalaba no se podian escusar sino era tornando á tener la hacienda tan mal recaudo como tuvo antes que se pusiese orden y estas guardas y personas.
V. M. fue servido de mandarme servir de administrador general de las minas de este reino, y asi lo dice mi comision, y como tal tengo de asistir y estar adonde mas conviniere al servicio de V. M. haciendo mi oficio. En la comision se manda que yo ponga en las minas de Guadalcanal las personas que conviniere y fueren neseesarias para aquella administracion y beneficio de los metales y guarda dellos, y V. M. reservó para su nombramiento los oficios de tesorero y contador, y al consejo de hacienda le paresciso que tambien convenia se nombrase veedor; y aunque este nombramiento yo repliqué que habia de ser á mí, porque era nescesario que fuese el tal veedor persona que entendiese los oficios que alli se trataban, y que se pudiese quitar si no lo entendiese bien ó no hiciese el oficio como convenia; el consejo resolvió en nombralle á imitacion de los tres oficiales de la casa de Contratacion de Sevilla, aunque los oficios y los ejercicios dellos son muy diferentes, yo pasé por ello sin advertir á V. M. ni hacer mas réplica.
Asimismo se trató que yo no pudiese dejar en mi lugar persona en las minas de Guadalcanal, y desto hubo muchas réplicas, y yo di dello noticia á V. M. estando en Flandes; yo he estado en las minas de Guadalcanal, y como hombre que miro con mucho cuidado tantos dias lo que es menester á aquella fábrica con celo del servicio de V. M., y entendidas sus necesidades, le puse el recaudo de personas y otras cosas que convenia: y con este fin me alargué y acorté, y creo que he acertado á servir, aunque no tanto como debo, á las mercedes que V. M. me ha hecho. Entre las personas que puse que son necesarias y forzosas, es un administrador particular de aquellas minas, el cual entiende las fundiciones y afinaciones , y todo el beneficio de los metales y labor de minas, como hombre que ha tenido minas y labrádolas y tratádolas muchos años, y de calidad, para que los demas le tengan respeto y obedescan lo que les mandare, el cual trata en particular de las cosas nescesarias á la fábrica, para cada uno de los oficios y labor de las minas, entre los cuales hay muchas menudencias y muy continuas; y para ellas y otras provisiones extraordinarias requiere asistencia continua; y aunque están personas prácticas de cada oficio los mejores que se han podido haber , como al fin son oficiales que no tienén mas interes que su salario, perderse hia mucho, si en su virtud se dejase el hacer bien siis oficios, y irian en ello muy grandes intereses, y es de muy poco una ni dos personas que entiendan lo que hacen, ni el salario que ellos llevan , ansi para que les miren á las manos, como para que hagan bien sus oficios, porque aunque el fundidor funda y ocupe todo el tiempo en hacerlo bien ó mal, es mucho el interes, y si no se enmienda en la misma obra, no tiene despues remedio; porque dice que no tuvo mas plata el metal ó plomo, y no se le puede hacer cargo ni pedir cosa cierta sino lo que diere; y sinifico á V. M. que es esto de tanta importancia, que no se puede encarecer, ni lo entenderá ninguno, sino el que lo tratare y experimentare. Este administrador está el tiempo que yo resido en las minas de Guadalcanal y su comarca, porque como hombre que ha de atender á negocios generales, ni conviene ni se sufre que yo asista á todas estas cosas que este hace, ni las puedo entender tan particularmente como para aquello se requiere; y como á este tal yo le tengo industriado, y estando yo allí veo como gobierna, y pasan los negocios por mi mano, en mi ausencia tengo por cierto qtie ningun otro acertaría á hacer aquello mejor que él, ni de los que residen en la fábrica tambien; y asi le dejo el poder y comision limitado solamente para lo que es forzoso , y para las compras sustanciales y otras cosas tengo hecha yo la provision, y ansimismo el nombramiento de las personas, que lo uno y lo otro no fio de este administrador ni de otra persona; y con esto y con hacer la menos ausencia que yo puedo, está bien proveido aquello.
Los del consejo de la hacienda, con el celo que es razon del servicio de V. M., entienden que el poner yo este administrador no conviene, y que el nombramiento dél es mejor que sea al consejo, porque les paresce que no es razon confiar de la persona que yo nombrare tanto como de mí, y que estando yo presente se puede escusar, y en mi ausencia que lo pueda hacer uno de los oficiales que están nombrados por V. M.: como tengo dicho, conviene que esta tal persona la haya de las calidades referidas, y que es forzoso que estando yo presente, y que en cuanto al usar este oficio unode los tres oficiales nombrados por V. M., no. conviene por muchas ver los que trabajan, é la llave tenga un oficial de los tres de S. M., á cuyo cargo esté el abrir para entrar é salir, é ha-* cerlos catar en su presencia; y este oficial se remude cada mes ó semana , como paresciere que haya mejor recaudo, porque aquí se lava el metal que se ceba , que es muy rico.

Documentación.- Centro de Archivos Turolenses (patrimonio siglo XVI)

sábado, 7 de julio de 2012

Recordando


Ni una perra gorda
 
Dedicado a mi fraternal amigo Rafael Torrado Agujón, con todo mí afecto.
Este relato no tiene nada que ver con la novela, ni siquiera con la literatura; es un hecho rigurosamente histórico, contado a su manera por el protagonista.
Iba tocando a su fin el mes de septiembre de 1937 y nada dejaba presagiar lo que al final sería la más grande catástrofe vivida por el autor de estas líneas.
Era, exactamente, el día 24, que amaneció bajo una tranquilidad absoluta, pero apenas el sol apuntó por el Oriente y pareciendo que sólo esperaban este momento, se desencadenó un ruido infernal, preludio de grandes acontecimientos Aviación de un lado, los otros cañones y morteros componían una trilogía como para enloquecer. Hacia las once de la mañana y como por arte de magia, todo quedó en el silencio más absoluto. Miedo infundía esta tranquilidad; sin embargo, nada pasó de inmediato hasta ya pasada la noche, que hubo una escaramuza sin importancia. El día 25 transcurrió con toda normalidad, pero al día siguiente, a las cuatro de la mañana, desencadenaron una ofensiva tan terrible, que parecía como si el cielo fuera a hundirse. Artillería, aviación y morteros no cesaron durante todo el día: Allí estaban los queridos amigos Ramón Torres Aguilar y Carlos Baeza, éste tocado desde las primeras horas de la mañana, aunque levemente. Baeza estaba en una avanzadilla que dominaba la margen derecha del río Tajo, ¿te acuerdas, Ramón? Nada hay tan angustioso como el silencio que se opera después de un combate; este silencio lo aprovechó Carlos para tratar de saber la razón.
Con muchas precauciones y arrastrándose como pudo, llegó hasta la «trincherita». Petrificado se quedó al ver a un grupo de moros parapetados en la esquina norte del Palacio de las Islas, a unos cuarenta metros de la trinchera principal. No perdió su sangre fría; sin embargo, la situación era difícil. Con mucha suerte y algo de habilidad, consiguió alejarse, metido y cubierto por el bosque que cubren los Montes de Toledo. Así llegó hasta unos dos metros de la trinchera, pero había que descubrirse para llegar a ella, y eso era lo difícil, pues se sabía vigilado.
Descansó. Reunió todas sus fuerzas, saltó como un felino cuando se ve acosado y en el aire lo cazaron. Una maldita bala explosiva la atravesó la pierna izquierda. Anduvo cuanto pudo; salió de la trinchera, rodó por la ladera, volvió a andar hasta la extenuación. No sentía dolor y sí cansancio. Tendido boca arriba, veía cómo los soles jugaban a. escondite entre los árboles, ajenos a su tragedia. Poco a poco cerró los ojos y entonces vio cómo unos farolea se encendían y se apagaban lucecitas a lo lejos que cada vez se hacían más pequeñas.
¿Cuánto tiempo estuvo así? No lo sabe.
Lo que sí sabe es que abrió o le obligaron a abrir los ojos y se encontró con el querido amigo Ramón Torres, que, como Ángel Salvador, y cargado de fusiles, estaba por aquellas laderas en unión de dos sus soldados, un poco perdido. Nunca alegría ninguna fue, quizás, tan intensa y tan reparadora.
Entre los tres lo cogieron, y, enlazando su tabardo, lo llevaron hasta una noria, distante de allí ¿cinco metros?, ¿cien metros? No lo sabe. Lo cierto es que sacaron agua, se la arrojaron a la cara y ello fue un remedio instantáneo.
Si en aquella época hubiera existido Diógenes y hubiera sabido que en el mundo existía un país que se llama ESPAÑA, hubiera venido aquí a buscar los hombres que necesitaba. Y no hubiera tenido que andar por las calles de Atenas a las doce del día con un farol encendido buscando lo que no encontró.
Lo recogieron en un carro y lo llevaron a Burguillos, distante dos kilómetros de la noria, en donde le aplicaron inyecciones antitetánicas y antigangrenosas.
Cuando se despertó, estaba en la estación de Mora de Toledo en viaje a Alcázar de San Juan, en cuyo hospital estuvo varios días; de allí a Quintanar de la Orden. Cuatro meses después a Bétera (Valencia), en donde se incorporó .a una nueva unidad militar, y de este lugar a Tarrasa.
En el verano de 1938 fue condecorado y sus amigos le ofrecieron un aperitivo.
Sorprendido —no lo esperaba— y emocionado, dio las gracias como pudo, y dijo: «Si alguien hay que merezca esta distinción, es mi amigo Ramón Torres Aguilar, que siendo casi un niño, se portó como todo un hombre». Alguien tomó nota y le prometió que lo seria.
Pasó mucho tiempo, anduvo dando bandazos por la vida: campos de concentración en Francia y otros lugares, en donde puso de moda una canción que, entre otras cosas, decía:
«España, qué lejos estás.
Yo te llevo en mi memoria,
no volveré a verte más;
Pero yo he escrito un renglón,
con sangra en tu historia,
luchando por tu libertad».
Hay quien dice que el andaluz es el español que más malamente soporta el exilio, y yo creo que es verdad, por dos razones: Los que por cuestiones excepcionales tuvieron que abandonar la Patria, llevaban una vida de inseguridad que les hacían añorar el bien perdido y, por esta razón, no eran nada más que trasplantados, los otros, los que por cuestiones económicas tuvieron que dejar sus hogares pensaban y siguen pensando, que si las mismas condiciones se dieran en su país, regresarían de inmediato.
Cuarenta años después, Carlos volvió a su Patria. La primera visita que recibió fue la de su amigo Ramón Torres. Se fundieron en un abrazo interminable, hablaron de muchas cosas, se contaron sus viras mutuamente Y llegaron a la cuestión de las condecoraciones. En efecto, el amigo Torres obtuvo la suya, por la cual cobraba una pequeña cantidad. El pobre Baeza nunca cobró ni una perra gorda…
Cándido Valdés
Revista de Feria 1981

miércoles, 4 de julio de 2012

Minas de Guadalcanal en el Siglo XVI (8)

Las minas de Guadalcanal en la España feudal 
del siglo XVI durante el reinado de Carlos V


El feudalismo fue un régimen de propiedad privada de la tierra, de pequeña economía agraria y artesanal, basado primordialmente en el trueque; un sistema cuya estructura social se fundamentaba en relaciones de servidumbre, como vasallaje, homenaje, beneficio, castigo al que abandonaba el feudo, adscripción a la gleba, etc.
Fue a finales del siglo XV y sobre todo durante el siglo siguiente, cuando la España convulsa y esquilmada sus arcas por gastos producidos en guerras, colonialismos y grandezas de monarcas para fundar un imperio que no se sostenía, cuando se dio otra forma al régimen feudal y entrando en el capital y personajes de otros paises europeos que esplotaban las riquezas del imperio.
En esta época entraron familias pencipalmente Alemanas e italianas (Médecis, Welser,Függer, etc). Siendo estos últimos los que explotaron gran parte de la míneria y sus derivados.

En 1553, los Függer o Fúcares(familia de origen alemán y precursores delcapitalismo moderno) comenzaron a explotar los ricos yacimientos de plata de Guadalcanal, cuya producción alcanzó a más de 50.000 marcos de los primeros años. Ernesto Hering (Los Fúcar, p. 339-340, Ed. FCE, México, 1944) uno de los mejores investigadores de la vida de los banqueros alemanes afirma:

El que hacia mediados del siglo XVI deseara emprender un viaje a España solía servirse del banco de los Fúcar llevando consigo todo su dinero en forma de cartas de crédito pagaderas por la casa Fúcar. Y es que durante aquellos decenios, la compañía Fúcar desempeñaba, de manera general, un papel muy parecido al de un inst ituto de crédito moderno del tipo de los bancos públicos. Los funcionarios de estado cobraban por los Fúcar las pensiones recibidas de príncipes extranjeros; los grandes señores terratenientes se servían de la casa Fúcar para la administración de sus ingresos; y los capitalistas, al especular con sus fondos, solían invertirlos en empresas de los Fúcar o bien en negocios domésticos o extranjeros, en los que los Fúcar actuaban en su nombre. Estos príncipes de la banca de más prestigio en Europa continuaban manteniendo su brillante posición de primer banco en todas las bolsas del continente”.43 En 1560, los créditos españoles de los Fúcar habían ascendido a la fabulosa cifra de cuatro millones de florines. La condición de acreedores del Tesoro, no sólo de Carlos V, sino también de Felipe II, que vendía con anticipación los cargamentos de oro de las Indias para sostener aventuras militares y religiosas, permitió a los banqueros y comerciantes extranjeros controlar los cargamentos indianos de metales preciosos y convertirse en los rectores de la economía española. Era uno de los tantos tributos que el pueblo español pagaba por la incapacidad de sus clases dominantes para lograr la unidad nacional, el desarrollo de la industria y la creación del mercado interno.
Los Fugger o Fúcar, que llegaron de Alemania y los Países Bajos con el séquito de Carlos V, se posesionaron en pocos años de las principales ramas de la economía ibérica. En pago por la ayuda que los banqueros le habían proporcionado para ser elegido emperador, Carlos V les concedió innumerables franquicias. Los Fúcar abastecieron las expediciones de ultramar, como las de los Molucas y los viajes de García de Loaissa y Sebastián Cabot.
La tendencia expansionista de los banqueros alemanes, condujo a los Fúcar a intentar la conquista de Chile, operación similar a la empresa de los Weslser en Venezuela. ”En 1534 efectuaron también una respetable inversión armando la flotilla de Simón de Alcazaba quien, con títulos reales, hízose a la mar para llevar a cabo la conquista de Chile, con tal adversa fortuna que fue asesinado por sus subordinados, haciendo perder a los Fugger los capitales en los cuales habían depositado usurarias esperanzas”. Posteriormente, la monarquía española propuso a los Fúcar la colonización de las tierras comprendidas entre el pueblo de Chinchas, plan que después de largas tramitaciones no se llevó a cabo, a pesar de las grandes concesiones que el rey de España otorgaba a los banqueros alemanes.
Los Fúcar obtuvieron el ventajoso arriendo de los maestrazgos (órdenes militares de Santiago, Alcántara y Calatrava) que los reportaban la recaudación de tasas en metálico, cientos de miles de fanegas de trigo y cebada, que durante el período de 1538-1542 rindieron, por propia confesión de los banqueros, un promedio anual de 224.000 ducados. Asimismo, los Fúcar se apoderaron de las minas de mercurio de Almadén, mineral que en la segunda mitad del siglo XVI se hizo indispensable debido a la amalgama que permitía aumentar la extracción de metales preciosos. De 1572 a 1582, la producción de mercurio ascendió a 700.000 ducados.

Fuentes.- Luís Vitale (España antes y después de la Conquista de América. La baja edad media y la crisis del feudalismo). Gedeón Ferierabend (El capitalismo Alemán en la edad media y su incidencía en la minería) y autor