By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



sábado, 17 de marzo de 2012

Detención, juicio y condena de Rabazo 1920

Caseta abandonada cerca de Guadalcanal
El asesino de la guardabarrera y sus hijas es detenido

La Detención
Sevilla 5, 11 noche.
En Guadalcanal ha detenido la Benemérita al autor del triple asesinato de Cazalla de la Sierra.
Se llama Antonio Martínez, alías Rabazo, y es trabajador del campo.
Relato hecho por el criminal
Convicto y confeso del crimen, lo explicó de la siguiente manera:
Que conocía a la guardabarrera desde niña y que era muy buena.
Se hallaba en la caseta aquel día, y repentinamente sintió deseos de matarla.
La acometió en el momento en que se hallaba de espaldas y regaba unas plantas en el huerto.
Armado de un cuchillo se lanzó sobre le infeliz mujer y la asestó una cuchillada. La guardabarrera cayó al suelo, pero logró incorporarse.
Entonces se entabló una ruda lucha entre ambos. El asesino repetía los golpes sin cesar.
La víctima, cubierta de heridas, consiguió escapar hasta la cerca del huerto, donde se desplomó exánime.
Rabazo continuó dando cuchilladas a la guardabarrera, y aún su bárbara furia agresora le llevo a descargar varios golpes sobre la cabeza de la moribunda con un peñasco.
A los gritos y al ruido de la lucha acudió la mayor de las hijas de la guardabarrera, la cual se abrazo al cuerpo inanimado de su madre, y suplicó al asesino "que no hiciera, daño a su mamaíta".
Rabazo la tapó la boca, la arrastró del interior de la caseta y allí la mató de varias cuchilladas.
Iba a salir el asesino, insatisfecha su ferocidad exterminadora, y observó que dormía en su cuna la menor de las niñas.
De una cuchillada le arrancó la vida.
Rabazo halló un arca abierta, y tomó de ella 35o pesetas. Huyó a refugiarse en Guadalcanal, donde pasó dos días oculto en su domicilio.
Ayer decidió salir, y visitó una casa mal reputada, donde le detuvo la Benemérita. Intentó fugarse.
Al saber el vecindario la detención del criminal se estacionó ante la cárcel, profiriendo gritos de indignación.
Al excarcelar al asesino para trasladarlo a Cazalla de la Sierra, el pueblo, enfurecido, intentó lincharlo.
La Benemérita hizo grandes esfuerzos para impedirlo.
La conducción del criminal hasta Cazalla se hizo por la carretera; iba esposado y con grilletes, colocado sobre una caballería.
El Juzgado, después de tomar declaración a Rabazo, puso en libertad a los dos individuos detenidos por sospechas.
El vecindario ha iniciado una suscripción para recompensar la actividad de la Benemérita, que ha trabajado sin descanso hasta descubrir y capturar al asesino.
Este asesino tiene todas las características de embrutecimiento e idiotez.
La declaración, hecha con todo detalle, la interrumpió varias veces para decir entre sollozos: "! Era muy buena la pobrecita! (Por la guardabarrera) ¡ Pobrecitas las niñas; cuánto lloraban !".
ABC de Sevilla, Domingo 6 de Junio de 1920 edición  mañana Pág. 14
El Proceso
En la audiencia, ante el jurado, ha comenzado la vista de la causa instruida por el juzgado de Cazalla de la Sierra, contra Antonio Martínez Hernández, apodado “Rabaso”, autor de tres homicidios y robo en la persona de Carolina Cortés, guardabarreras de la línea Sevilla-Mérida, y de sus hijas Antonia y Carmen, de cinco y tres años respectivamente.
Los hechos ocurrieron a las nueve de la mañana del 1º de Julio de 1921, en la casilla de la guardabarrera.
En ocasión de estar ausente el marido de Carolina, se presentó “Rabaso” acometiéndola y matándola para apoderarse de 400 pesetas que sabía tenía el matrimonio.
Después, temiendo que las niñas le delatasen, las degolló y se marchó a Guadalcanal, donde se le detuvo.
El fiscal califica los hechos de robo y homicidio, apreciando la alevosía, abuso de superioridad, despoblado y haberlo cometido en la morada de las víctimas.
Solicita la pena de muerte o cadena perpetua, más diez mil pesetas de indemnización.
El procesado niega los hechos. También niega sus primeras declaraciones, atribuyéndolas a coacción que le hicieron objeto los guardias que formaron el atestado.
El perito médico de la defensa alega que “Rabaso” padece una enfermedad mental. Otro médicos aseguran que goza de la plenitud de sus facultades mentales.
Esta tarde se cerificarán las pruebas documental y testifical e informará a la defensa, quedando la causa para el veredicto que se dictará mañana (Vázquez).
La Vanguardia, Viernes 1 de Diciembre de 1922
La Condena
El juez instructor de la audiencia de Cazalla de la Sierra (Sevilla), ha condenado a muerte al reo Antonio Martínez Hernández “Rabaso”, por los hechos acontecidos hace apenas dos años en Guadalcanal (Sevilla), cuando el condenado irrumpió en una caseta de guarbarreras cercano a la localidad y asesinó vílmente a sus moradores Carolina y sus dos hijas de corta edad, quedan probado los hechos del triple asesinato y robo.
La sentencia será ejecutada en breve, no existiendo la conmutación de la pena debido a la gravedad de los hechos.
El condenado que puede ejercer su derecho a clemencia, se considera inocente, negando lo acontecido y la situación de su persona en el lugar, la fatídica mañana de los asesinatos.
El Correo de Andalucía, Lunes, 4 de Diciembre de 1922 página 11

Sevilla, 22.-En favor de un reo de muerte.-
 El arzobispo y el alcalde ha telegrafiado al secretario de estado del Vaticano en súplica de que su santidad interceda cerca de S.M. El Rey D. Alfonso a favor del indulto del reo Rabaso, condenado a la última pena, y cuya sentencia debe cumplirse en breve.
ABC, Viernes 23 de Noviembre de 1923 edición de la mañana página 21


Finalmente el reo fue ejecutado el día 7 de febrero de 1924 a las 8,07 de la mañana, tal vez el Golpe de Estado del General Primo de Rivera apenas sies meses antes aceleró la ejecución de este y otros reos que se encontraban llenaban las carceles españolas de la época por delitos similares y otros menores, pues los sublevados querían poner orden en el caos en la que según ellos se encontraba España y a la que se vieron obligados a “redimir”.

No llegó el perdón del rey Alfonso XIII a tiempo, en cambio fueron conmutadas otras penas como las de Pedro Mateu Cusidó y Luis Nicolau Fort, anarquistas que asesinaron al presidente del gobierno, D. Eduardo Dato en Madrid el 8 de Marzo de 1921.

NOTA.- de estas noticias hay errores de fachas y la detención se encuentra repetida en el diario ABC con el mismo texto y dos días seguidos el 6 y 7 de Junio de 1920 así como el álias que segun infomación se puedes ver Rabaso o Rabazo.

Fuentes.- Centro de Estudios Turolenses (Archivo Hítorico Nacinal), hemeroteca de los diários de la época (La Vanguardía, ABC, El Liberal y Correo de Andalucía)

Rafa Spínola

No hay comentarios:

Publicar un comentario