By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



sábado, 4 de febrero de 2012

Senderos de la Sierra Norte

Parque Natural de la Sierra Norte. (Sevilla)
Cerro del Hierro (a pie) y Vía Verde de la Sierra Norte (en bicicleta)


DESCRIPCION DEL SENDERO
La actividad comienza en la localidad del Cerro del Hierro perteneciente al término municipal de San Nicolás del Puerto y haremos en primer lugar el sendero peatonal de las minas del Cerro del Hierro.
La presencia de hierro en las rocas de este cerro fue el origen del aprovechamiento minero que este enclave mantuvo desde época romana hasta el siglo pasado. Estos trabajos dejaron al descubierto un paisaje de formas y colores únicos en el que dominan las agujas, corredores o lapiaces. Las responsables de esta singular belleza son las calizas, rocas que sufrieron una erosión parcial por efecto de la lluvia y de la nieve, dando lugar a este espectacular karst que hoy es reclamo para amantes de la escalada.
Todavía permanecen algunas infraestructuras recuerdo de su pasado minero, como el antiguo trazado ferroviario que unía la explotación con la estación de Los Prados-Cazalla. Su acondicionamiento como vía verde de la Sierra Norte permite recorrerlo a pie o en bici. La ruta parte del antiguo poblado de la mina, donde residían los trabajadores, y de la Casa de los Ingleses, residencia de ingenieros y gestores de la mina venidos desde Escocia a finales del siglo XIX. Para conocer las singularidades de este Monumento Natural, nada mejor que recorrer el sendero Cerro del Hierro, una ruta de apenas dos kilómetros que se adentra en las galerías y túneles excavados en sus rocas.
Posteriormente recorreremos en bicicleta la Vía Verde de la sierra Norte hasta llegar a la zona recreativa de la isla del Pescador y posteriormente nos dirigiremos hasta la estación de tren de Cazalla-Constantina, fin de nuestro itinerario.
La Vía Verde de la Sierra Norte de Sevilla.- Discurre ésta a lo largo de 19 kilómetros conectando los monumentos naturales Cascadas del Huesna y Cerro del Hierro, de estos 19 km. 15 corresponden a un antiguo ramal ferroviario y los otros 4 a una vía pecuaria. Unía las minas del Cerro del Hierro con la estación de Cazalla.
La Vía Verde transcurre por el corazón del parque natural y los paisajes más característicos son el bosque en galería y su arbolado de fresnos, sauces, olmos, madreselvas o alisos, y la dehesa. La Vía Verde está dotada en su recorrido con áreas de descanso y miradores en los que realizar una parada para admirar el paisaje que discurre en paralelo a la rivera del Huesna. El Parque Natural Sierra Norte de Sevilla abarca una región de Sierra Morena con una superficie de 177.484 hectáreas y en él se incluyen los municipios de Alanís, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina, Guadalcanal,Las Navas de la Concepción, El Pedroso, La Puebla de los Infantes, El Real de la Jara y San Nicolás del Puerto.
La orografía de las sierras es suave y alomada, típica de antiguos macizos sometidos durante largo tiempo a la erosión. Los ríos Viar, Retortillo y Rivera de Huesna, todos ellos afluentes del Guadalquivir, conforman la red fluvial que drena el Parque.
La vegetación de Sierra Morena se adapta al clima mediterráneo de veranos secos y calurosos e inviernos suaves, siendo la encina y el alcornoque las especies más características. Éstas, conforme nos dirigimos a las zonas más altas del Parque (Constantina, San Nicolás y Cazalla), van dejando paso a otras especies más exigentes en humedad como el quejigo y el rebollo o roble melojo.
En las márgenes de los ríos, y especialmente en la de la Rivera del Huesnar, se esarrollan espectaculares bosques de galería muy bien conservados, constituidos por especies vegetales de alto valor ecológico como el aliso, el fresno, el olmo, el chopo, diversas especies de sauces, el almez, el avellano, etc.
La existencia de yacimientos mineros favoreció el asentamiento de pobladores desde la Prehistoria. Pueblos romanos y árabes han dejado también numerosos restos en los pueblos de la comarca.
En cuanto a la fauna, los ciervos, junto con el jabalí, son los representantes más característicos en la zona de los grandes mamíferos peninsulares. De entre los mamíferos carnívoros, se tiene constancia de la presencia del lince, aunque su población debe de ser muy reducida. Otras especies más abundantes si bien esquivas y difíciles de ver son el zorro, la jineta, el turón, el tejón, el meloncillo, el gato montés y la nutria. Sin embargo, las aves son el grupo de vertebrados más abundante en el Parque. En éste encuentran refugio especies tan interesantes como el águila imperial, el buitre negro, el mirlo acuático o la cigüeña negra.
Entre los valores geológicos y paisajísticos de Parque destacan "Las Cascadas de la Rivera de Huesna" y Cerro del Hierro, ambos declarados Monumentos Naturales.
En este último, la extracción de hierro, ya desde los tiempos de Roma, ha originado un paisaje muy peculiar al retirar el mineral acumulado en los huecos existentes en las ocas calizas del "Karst". En las cascadas destacan unas impresionantes formaciones travertínicas y magníficos bosques de galerías.
Fuente www.sierramorena.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario