By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



miércoles, 22 de febrero de 2012

Portugalete 1860

Visita de Adelardo López de Ayala

El dramaturgo y político Adelardo López de Ayala (1828-1879) visitó en agosto de 1860 nuestra Villa dejando constancia del hecho en su correspondencia, recogida en Revue Hispanique.
En las cartas, en las que alude repetidamente a su estado de salud mermado por catarros –le acompañó toda la vida una bronquitis crónica que llevaría a la tumba en la que dijo, jocosamente, que pusieran de epitafio «Ya no tose» en vez de «Aquí yace Adelardo»– y que van dirigidas a la famosísima actriz Teodora Lamadrid con quien tuvo una intensa relación amorosa, menciona en varias ocasiones Portugalete aunque había establecido su residencia en Santurce “donde definitivamente quedaré instalado en compañía de Emilio [Arrieta] y [Antonio] García Gutiérrez” (carta LXXIII).
En la carta LXXV podemos leer: “son cerca de las diez de la mañana, aún no hemos almorzado, y a las once debemos estar en Portugalete y tomar el vapor que sale para Bilbao, donde tenemos que hacer varias compras a toda prisa”.
Y en la XXXIII: “Siento que al público de Bilbao le des más importancia de la que se merece: ahí no creo que hayan oído nunca un buen actor, y los pobrecitos no tienen criterio para juzgar el arte de la declamación, y tal vez el mismo respeto les impedirá hacer ruido. Recuerdo haber leído en Portugalete una de mis zarzuelas delante de muchas personas; quiso reírse una de ellas, y el ama de la casa, tomándolo a desacato, le miró de tal modo, que todos me oyeron como en misa. Tal vez algo de esto les pase a los bilbaínos, y sino que se vayan a… que como tú no eres bacalao, para nada necesitas su voto”.
La zarzuela a la que se refiere –que por falta de investigación seria se ha llegado a atribuir a García Gutiérrez la descubrimos gracias a los recortes de prensa. En La España del 9-08-1860 leemos:“El señor Arrieta, que se halla en Santurce, en compañía de los señores García Gutiérrez y Ayala, se ocupa en poner en música un libro de este aplaudido autor que lleva por título Agentes del Matrimonio, cuya obra fue leída por el renombrado maestro en una reunión que se verificó en Portugalete: creemos que la nueva zarzuela corresponderá a la fama que ya gozan sus autores. Si no estamos mal informados, el señor García Gutiérrez piensa escribir también la segunda parte de su bellísimo libro El Grumete, cuya música será también del señor Arrieta”.
En el mismo periódico del 13-07-1861 leemos que Arrieta “va a terminar la música de otra zarzuela en tres actos de un aplaudido autor, y que se titula El agente de matrimonios”. Fue, al fin, representada por primera vez en febrero de 1862 aunque no cosechó buenas críticas. Se trata de una obra de enredo con algunos altibajos sobre un agente matrimonial sin escrúpulos que trata de sacar dinero del casamiento de Camilo, un pobretón de quien Jacinta, rica heredera, está enamorada. La trama se complica porque el padrastro de la muchacha tiene apalabrado el casamiento con Lucio y, además, Marta, una viuda a quien pretende el padrastro, bebe los vientos por Camilo. Aunque nos pueda parecer extraño, este tipo de agencias habían empezado a extenderse en España en la década de los treinta del siglo XIX.
Daniel Docampo

No hay comentarios:

Publicar un comentario