By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



sábado, 11 de febrero de 2012

Opinión

Anuncio Revita de Fera 1972


Guadalcanal sin problemas

Un año más amigos, otra feria, es la fecha mejor de todo el año, donde sobra alegría, donde las penas y los problemas son más pequeños, yo diría que durante estos cinco días, es verdad aquello de «TO ER MUNDO E GUENO» y hay menos envidias y habladurías, porque todo el tiempo lo dedicamos a divertirnos y a echar el rato con algún paisano nuestro, que vino a pasar estos días con los suyos, lo de menos es que tenga melena o diga «mira tú, estaré diez días o igual me marcho mañana para Chipiona», lo importante es que ya, que aquí no pudieron tirar bien, lo estén haciendo en otro lugar, pero donde quiera que estén son Guadalcanalenses y en la puerta de su piso, junto al nombre de él y su señora, se encuentra la placa con la Patrona, la Virgen de Guaditoca.
Es también la feria motivo de tratos y nuevos acuerdos, por ahora, es cuando se reúne el casero con el «amo o señorito» para tratar nuevas condiciones para el año venidero, si hay arreglo todo va bien, y si no se entienden pagan el último sello en la hermandad, avisan al camión para cargar los «achiperres» y marchan a trabajar junto a nuestros hermanos de leche los catalanes, que aunque allí la vida es más violenta y se «plega» más tarde, corre más la plata.
Una pena, que hombres ya maduros con la piel curtida por el sol y las inclemencias del tiempo, tengan que abandonar su hogar, su pueblo, sus gentes y aprender un oficio, cuando casi es tiempo de que empiecen a cobrar la vejez.
Parece que la emigración forzosa tiene pocas soluciones, o no se le quiere hacer mucho caso, ni prestarle atención en serio.
Se comenta y yo mismo he sido testigo de lá idea maravillosa que ha tenido un Guadalcanalense ausente, de montar una industria en Guadalcanal, que absorbería unos sesenta puestos de trabajo, éste es el camino, esta es la solución de nuestro pueblo, creo y espero que el Ayuntamiento ayudará en todo lo que esté de su parte y todos colaboraremos para que esta empresa llegue a feliz término en beneficio de todos.
Seamos todos optimistas en lugar de ser pesimistas y creo que llegará un día en que, entre todos, consigamos que, no se vayan más paisanos nuestros y que los que estamos formemos una gran familia.
Hace unos años, pocos creíamos en una gran Piscina, agua corriente en todas las casas, alumbrado público, calles pavimentadas, pues ya está hecho, con el esfuerzo de un puñado de hombres, también, según estamos viendo, pronto tendremos una buena Biblioteca Municipal, una Casa del Médico, y otras cosas más, ¿por qué no vamos a conseguir algo donde colocar a estos hombres, que con dolor de su corazón, tienen que abandonar su patria chica?
Dios quiera que para la próxima feria, podamos escribir un artículo en esta revista que se titule, «GUADALCANAL SIN PROBLEMAS», creo que depende sólo de la fe y el entusiasmo que pongan los hombres que les toque decidir y, sobre todo, de la unión que haya entre ellos y el sentido humano de los mismos.
Me despido hasta el año que viene con unos «ripios» dedicados a un amigo mío:
GUADALCANAL, Patria chica,
llena de grandes recuerdos,
donde nacieron mis Padres...
donde mis hijos nacieron.

Te llevo dentro de mí
cuan Madre lleva su feto,
GUADALCANAL pueblo noble
acogedor y sincero.

Tus hombres de tez rosada
tus mujeres azucenas,
y tú el pueblo más bonito
de toda Sierra Morena.

Rafael Rodríguez Márquez
Revista de Feria 1972

No hay comentarios:

Publicar un comentario