By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



miércoles, 1 de febrero de 2012

Minas de Guadalcanal siglo XVI (5)

Los esclavos del rey en las minas reales

En el reinado de Felipe II “El Prudente” se comenzó a utilizar mano de obra de esclavos en la minas reales, según estudio de Alessandro Stella, esta premisa llevó a utilizar esta mano de obra en las minas de Guadalcanal y muy pronto se advirtieron los beneficios, entre los esclavos utilizados para esta tarea minera, se encuentran los llamados “esclavos del rey”, estos esclavos cubrían la necesidad de brazos fuertes que se ocupasen de las tareas mas duras de las minas, arsenales y en casos de castigos extremos se destinaban a galeras.
A veces no siendo útiles o suficientes los que proporcionaban los llamados “negreros”, se hacían expediciones directamente a las costas africanas para procurarlos, sin embargo, como los que se precisaban fue un problema constante en el último tercio del siglo XVI, lo que llevó a los administradores de las minas de Guadalcanal a la búsqueda de todas las alternativas posibles, las bajas eran constantes a causa de enfermedades, deserciones, accidentes o luchas internas entre ellos por motivos tribales, así que en aquella época se llegó a contar con catorce compradores para abastecer dichas minas.
El administrador general de las minas del Rey, Francisco de Mendoza, consideró que resultaba más barato utilizar esclavos que mano de obra libre y propuso al emisario del Rey Felipe II en su visita el el año de 1556:
porque se ha dicho que sería buena granjería para la fábrica de las dichas minas comprar una buena cantidad de negros y algunas negras, para que ellos trabajen en cavar y sacar metal, y ellas en apartarlo y lavarlo, y en guisarles de comer y otros servicios, y que ansí se hace en las minas de la Nueva España... (sic).
Así se llevó a cabo una primera compra de unos 100 esclavos negros bozales de edades comprendidas entre los 18 y 30 años, procedentes de Cabo Verde, Manicongo y Santo Tomé y algunos otros comprados en las localidad de Zafra y otras cercanas localidades, hay referencias que en el año 1560 había censados 123 esclavos trabajando en las minas de Guadalcanal, aunque esta población casi había desaparecido en el año 1576, algunos escaparon de allí aprovechando las pocas horas de descanso que tenían durante la noche, pero la mayoría murieron a consecuencia de las condiciones de vida que llevaban, malnutrición, fatiga y enfermedades.
No obstante, se siguió utilizando este tipo de mano obra esclava durante este siglo y el siglo siguiente, así en el año 1646 consta en archivos que Francisco,esclavo del regidor de Llerena Juan Martín Bravo, fue juzgado y condenado a trabajar en la cercana mina de Guadalcanal a cuatro años “como galeote sin sueldo”, por “aber querido forzar unas mugeres y otras cosas, aun cuando su amo trató de evitar esta deportación apelando a sentencia en la Real Chancillería de Granada.
Sin embargo, esta mano de obra procedente de donaciones de sus amos, sentenciados o simplemente capturados y robados de las haciendas de sus amos, no debía ser suficiente, así que se contrató a un verdugo de Trujillo y según actuación de su cabildo se adoptó el siguiente acuerdo en el año de 1647:
“…que el señor Garcia de Vargas haga diligencias en que busque un ejecutor de justicia, atento no le ay para las cosas que se ofreçen, no se hallando compre esclavos para que sirvan y exerçan el dicho oficio... (sic)
Hay otro documento datado en 1690 en el que el Rey Carlos II “El Hechizado” autorizó a Rafael Gómez que a cuyo cargo estaba el beneficio de las minas de Guadalcanal a comprar y traer 200 esclavos negros libres de cargo de Portugal, según se refleja en este documento, el premiso respondía a un memorial en que refería: “que respecto a las muchas labores desagües y cosas pertenecientes al beneficio de dichas minas, necesitaba de mucha gente para su abío y buen corriente y que sin embargo de haverla mantenido, pagado sus hornales, tener hechos ajustes con los trabajadores por todo el año, se huien muchos por lograr más jornal en las siegas presentes, de que avía resultado mucho atráso.... (sic).
Estos esclavos fueron utilizados en trabajos forzados y esquilmados en las minas del reino durante los siglos VXI al XVIII, en este periodo los vecinos de Guadalcanal y comarca padecieron constantes saqueos, violaciones, vejaciones..., de estos esclavos que en sus huidas se escondían en el entorno huyendo de las minas en busca de una libertad imposible y que en su mayoría eran nuevamente deportados a su trabajo o asesinados impunemente.
Fuentes.- La esclavitud en Extremadura (siglos XVI-XVIII ), GONZÁLEZ, T.: Noticia histórica documentada de las célebres minas de Guadalcanal desde su descubrimiento en el año de 1.555 hasta que dejara de labrarse por cuenta de la Real Hacienda y archivos históricos de las reales minas del reyno de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario