By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



miércoles, 28 de septiembre de 2011

Ellos nos necesitan

Alzheimer: "Cada diagnóstico, una persona".


El pasado 21 de septiembre fue la fecha establecida por la OMS para celebrar el Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa que afecta en España a más de 3,5 millones de personas, entre quienes la sufren directamente y sus familiares cuidadores.
Como tantas otras enfermedades, el Alzheimer tiene su propio Día Mundial para acercar a la sociedad esta enfermedad, de cuya existencia se tiene constancia desde hace más de cien años, pero para la que todavía no se ha encontrado solución.
Este año y en concreto en las últimas semanas en las qué sólo se oye hablar de recortes, sobre todo en el ámbito de la educación y la sanidad desde CEAFA, Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias, en representación de las 300 asociaciones miembro y más de 200.000 familias afectadas, nos vemos en la obligación de hacer un llamamiento para recordar que la crisis económica no puede ser motivo para reducir el presupuesto destinado a una enfermedad que figura ya entre las 10 principales causas de muerte en nuestro país y que se prevé llegue a afectar en 2030 a 7 millones de personas.
Además, con el lema escogido para este año, "Cada diagnóstico, una persona", y siguiendo el ejemplo de otros estados miembros de la Unión Europea, reclamamos la necesidad de establecer una Política de Estado de. Alzheimer, que considere esta enfermedad como una prioridad socio-sanitaria de primera magnitud en la esfera política nacional ya que, hoy en día, el coste asociado a las necesidades generadas por el Alzheimer supone 24.000 millones de euros en. España y se calcula que en dos décadas supere los 48.000.
Consideramos que esta política debe estar centrada en la persona afectada por Alzheimer y debe ser una política valiente para luchar contra la enfermedad, que no esté limitada por plazos, ni por condicionantes presupuestarios que mediatizarían su viabilidad, aplicación y efectividad.
Por todo ello esperamos sinceramente que no entren en juego otro tipo de intereses partidistas o economicistas y que en breve celebremos el nacimiento de una Política de Estado de Alzheimer que garantice la calidad de vida de los afectados por esta enfermedad ladrona de recuerdos y vidas. No debe mas acostumbrarnos a las grandes cifras qué rodean al Alzheimer, una enfermedad que si fuera un país, a día de hoy, sería la décimo octava potencia mundial en volumen de población Y no podemos olvidar que detrás de estos números hay personas con nombre y apellido que, sufren y que tienen que abandonar su vida para dedicarse al cuidado del ser querido parque recordemos que. "cada diagnóstico (es) una persona”.

Arsenio Hueros
Presidente de CEAFA

sábado, 24 de septiembre de 2011

Documentos históricos de Guadalcanal 5

Una visión de Guadalcanal del 1848

GUADALCANAL.- Villa con ayuntamiento y concejo, ahora de la región de Andalucía y antes lo fue de Extremadura (al que estuvo agregada la aldea de Malcocinado hasta. el año de 1843, en que se erigió en pueblo independiente bajo el nombre de Villanueva de la Victoria), en la provincia de Sevilla a la que dista algo mas de 15 leguas, partido judicial de Cazalla, priorato de San Marcos de León de la orden de Santiago, vicaria de Santa María de Tudía.
Situación en el confín septentrional de la provincia., en terreno escabroso, con clima templarlo. Por lo regular, aunque excesivamente cálido en el estío; vientos NE. y SE. Padeciéndose mas comúnmente fiebres en al verano y flegmasías de todas clases en el otoño y primavera.
Tiene 810 casas, 34 calles, una plaza, 6 fuentes de buen agua, pósito con 60 fanegas de caudal efectivo en granos; 2 escuelas de niños a las que concurren 130 hallándose dotado el maestro titular con 3,300 reales, otra de niñas, con 2,000 reales, asistida por 66, un hospital llamado de la Santa. Caridad, donde se curan los pobres de solemnidad, el que carece de fincas y sólo tiene para ayudar a subvenir a sus gastos unos cortos censos. No hay casa de ayuntamiento y las sesiones se celebran en una sala particular arrendada al efecto; la cárcel es cuarto inseguro en mal estado. Cuenta 3 parroquias, a saber: Santa María de la Asunción que es la mayor, Santa Ana y San Sebastián, la primera es curato de 2° ascenso, y las otras 2 de 1º, siendo su patrono San Marcos que provee éstos curatos como Gran Maestre a propuesta del tribunal de las órdenes, por oposición ante el mismo, cada una de las parroquias tiene sus felig. particular y su barrio del mismo nombre y la de Santa María además la mencionada aldea De Malcocinado, esta parroquia está servida por 14 sacerdotes, 6 de ellos seculares y los restantes exclaustrados, además del párroco, uno de estos es teniente del cura, la de San Sebastián por 6 sacerdotes con el párroco siendo uno de ellos teniente; y la de Santa Ana por el párroco y 5 sacerdotes, varias ermitas en la villa bajo la advocación de los Milagros, San. Vicente, la Concepción y Espíritu Santo y 3 fuera de ella, denominadas Ntra. Sra. de Guaditoca a 2 leguas de distancia, San Benito a ¼ de legua, junto a el camino el camino para Alanis y el Cristo a 300 pasos, el convento de frailes de la Orden de San Francisco, situado en extramuros, fue vendido por la nación y derribado en su totalidad por los compradores, tres conventos de monjas, 2 de ellos con bastante culto en sus iglesias la otra ruinosa.
No hay cementerio.
Confina el término al N con Azuaga (provincia de Badajoz, de la que dista 4 leguas, al E con Alanis a 2 aproximadas, al S con Cazalla de la Sierra a 3 leguas y 0 con Fuente del Arco que corresponde a la provincia de Badajoz y se halla a 2 leguas aproximadas. Se extiende por el primer punto a 1 y ½ leguas, por el 2ª otro tanto, por el 3º a 1 y por el 4º a 1 y 1/4 y comprende 70 casas de campo, 7 de ellas con oratorios habilitados con lo necesario para la celebración de los divinos oficios, siendo los mas notables el Rincón, la Jayona, Santa Cruz, el Rey; San Julián, la Porosa, Arrayjanes, Campanilla, Torrecilla, Plata, el Llano, San Benito, Prados y otros.
El terreno es escabroso, de sierra y con un corto valle, le baña como principal corriente el río Sotillo que nace en el término de Fuente del Arco, sigue su curso de N. a S. hasta desembocar en el río Bembezar, término de la Puebla, desde donde se dirige al Guadalquivir. No le cruza puente alguno y baña los pueblos de Valverde y. Azuaga por la izquierda. La derecha Guadalcanal y Alanis. La rivera nombrada de Benalija que nace en el término de Alanis camina NO a S hasta unirse con la del Viar que va a parar también al Guadalquivir, tiene el puente llamado de Benalija que divide a este término con el de Cazalla de la Sierra y baña Alanis por el E., Cazalla por el S y Guadalcanal por el N., por último en centro del término se encuentran los arroyos de Esteban Yáñez y Guaditoca y arroyo del Moro, los cuales depositan sus aguas en el expresado Sotillo.
Los caminos que dirigen a las poblaciones con quienes están confina son muy malos de herradura como en terreno de sierra y especialmente el denominado del puerto de Llerena, que sirve de tránsito para la principal parte de Extremadura a la ciudad de Sevilla y otros puntos de Andalucía. El correo de Extremadura se recibe de Llerena y el de Andalucía de Cazalla; existiendo en Guadalcanal estafeta.
Produce aceite y trigo en particular, vino, cebada, centeno, avena, garbanzos, habas, zumaque, mucha hortaliza y frutas; ganado vacuno, de cerda, cabrio, lanar y yeguar; caza de conejos, perdices, liebres y alguna ave.
Industria, 4 fábricas de aguardiente. Una de jabón. 16 molinos de aceite, 15de pan, 3 de zumaque; una fábrica de curtidos, 8 lagares. Se importan algunos paños, telas y comestibles de Sevilla y se extraen los frutos sobrantes del país. A ¼ de legua entre N. y E. se hallan las minas de plata que han sido en otra época de grande utilidad a la nación, pero que hace 14 años que están abandonadas.
Población, 1,300 vecinos, 5446 almas, con una riqueza importante de 255.685 reales contra 107, 279.
Fuentes.- Diccionario Geográfico Estadístico-Histórico de España y sus Posesiones de Ultramar (Volumen IX) de Pascual Madoz (Madrid 1850)


Una visión de Guadalcanal del 1768

Es la villa de Guadalcanal Encomienda famosa de Orden de Santiago, plantada en Sierra-Morena, quatro leguas de Llerena, cercada de antiguos muros con abundancia de olorosos vinos, cazas, ganados y razonable cosecha de pan; habitada de 12400. vecinos en una Parroquia. Es conocida y muy nombrada por sus famosas minas de plata, que podían competir con las del rico Potosi del Perú, pues solo de los quintos Reales de ellas se hizo la sobeavia fabrica del Escorial, que tenían en arrendamiento los Bucares de Alemania, los quales las inundaron de agua una noche por diferentes calumnias y controversias que huvo para quitarselas, como aun hoy permanecen; en cuya ocasión llegaron á cortar la plata dentro de las betas á cincel.
Fundaronla Galos Celtas años 580. antes de nuestra Redencion, llamandola Tereses. Dominada de Vandalos y Alanos la ensancharon y dixeron Canani: mas adelante los Moros le dieron el permanente nombre, á quienes ganó esta tierra D. Rodrigo Iñiguez, XV Maestre de Sanatiago; dicen la halló desierta y pobló nuevamente año 1241. por cuyo motivo quedó en esta Inclita y Militar Orden. (sic).

Texto extraído de POBLACION POBLACIÓN GENERAL DE ESPAÑA,SUS REYNOS Y PROVINCIAS, CIUDADES, VILLAS Y PUEBLOS, ISLAS ADYACENTES Y PRESIDIOS DE AFRICA de Don José Antonio de Estada (Madrid 1768)

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Guadalcanal no es un nombre, es una emoción

Guadalcanal no era el paraíso presentado por Hollywood

La isla era una mas de tantas en el pacifico. Desde la distancia parecía un paraíso. Una vez en la isla, sin embargo, la idea cambiaba.
Las 90 millas que constituyen la isla están empapadas por lluvias, por ejemplo en Tulagi el promedio de lluvia anual es de 160 pulgadas! Las lluvias son peores de Noviembre a Marzo. Guadalcanal también es volcánica. Tiene una espina central de filosos picos cubiertos de selva tropical que en algunos lugares se elevan hasta 8.000 pies sobre el nivel del mar. Al suroeste las montañas bajan filosamente hacia la costa, mientras que en el noreste bajan suavemente llegando a crear enormes llanuras, con numerosos ríos y arroyos, estas llanuras habían sido despejadas para la plantación de Cocos. El resto del área estaba cubierta de árboles, arbustos y espacios abiertos plagados de abundante pasto Kunai, que llegaba a alcanzar la altura de 7 pies. Llamarlo pasto es menospreciarlo, sus hojas son duras y filosas como una navaja, definitivamente Guadalcanal no era el paraíso presentado por Hollywood.
Al desembarcar en la isla lo primero que se percibía era el olor, Guadalcanal apesta! Vegetación superabundante que se pudría rápidamente en el caluroso aire salado se convertía en un vaho atrapado entre la tierra y los densos árboles que casi nunca permitían ver el sol. El olor era el de constante descomposición y se adhería a todo lo que hubiese en la isla. Esto también daba la oportunidad para el cultivo de todo tipo de insecto imaginable, incluyendo al mosquito de la Malaria y millones de bacterias. Rica en cocos y lodo, la isla estaba mojada todo el año. Este continuo pantano cultivaba todo tipo de criaturas para hacer la vida de una persona miserable. Como si esto fuera poco también estaba el increíble calor. Bajo estas condiciones la vida era casi insoportable. Para los hombres ataviados con su equipo era casi imposible el simple hecho de estar en ese aire tan pesado. La selva tropical era como una malévola criatura, arrogante y cruel. Su apestoso aliento era solo una muestra de lo que había en su interior, esto incluía serpientes, cocodrilos y ciempiés.
Los cangrejos de tierra recorrían la isla por las noches sonando sorprendentemente como un japonés acercándose en sigilo. También había escorpiones, lagartos, sanguijuelas, las abejas eran otro compañero constante así como arañas del tamaño de un puño. Pero lo peor de todo eran los mosquitos. Eran como constantes nubes molestas y portadoras de enfermedades, principalmente la temida Malaria. No solo los problemas físicos hacían la vida diaria una miseria, el sentirse abandonado por su propio país era mentalmente destructivo. Después de menos de dos días el Almirante Fletcher comandante de la Task Force encargada de proteger a los Marines se retiro de la batalla. Sintió que los cargueros corrían peligro de ser atacados por mar y aire. Después del primer desastroso encuentro cerca de la isla Savo en donde cuatro de los seis cruceros que debían proteger a los Marines fueron hundidos, el resto de las naves junto con los transportes también tuvo que retirarse. Para el tercer día los Marines contemplaban un océano vacío de naves aliadas. La marina se había ido! Los Marines estaban por su cuenta, y así parecería por muchos días.
Muchas de las provisiones destinadas a los Marines habían sido enviadas a Panamá para su destrucción. Por algún milagro fue reempacada y enviada nuevamente a la 1era división de Marines, los obreros del puerto estaban en huelga así que los Marines tuvieron que hacer su propio embarque y desembarque mientras peleaban y pasaban hambre en el “Canal”. 60 barcos aliados llegaron a Noumea. Traían los preciados suministros para las hambrientas tropas atrapadas en combate, pero las tripulaciones de estos barcos se negaron a navegar hacia Guadalcanal si no se les pagaba exorbitantes cifras por horas extras y servicio en zonas de combate. Sus demandas fueron rechazadas, los barcos no zarparon y los marines no comieron.
Durante los meses más duros de combate algunos cargos de la marina definieron Guadalcanal como un fracaso. El General Hap Arnold de la fuerza aérea no permitía que los aviones llevaran suministros ya que pensaba que era desperdiciarlos. Sin embargo algunos líderes todavía confiaban en los desamparados Marines. El General Patch comandante de las fuerzas de Caledonia envió 10.000 pares de calzado a la isla al enterarse que algunos Marines estaban combatiendo descalzos.
Cuando los Marines se quejaron de la falta de comida el Coronel Edson de los Raiders señalo a las líneas Japonesas, “Ellos tienen comida, vayan a quitársela”, y eso hicieron, capturaron toneladas de arroz y comida enlatada, necesarios suministros para sobrevivir. El Marine promedio perdió 25 libras en su estadía de cuatro meses en la isla. Muchos sufrieron de ceguera nocturna por la falta de vitamina A en su dieta. Su ropa se pudría adherida al cuerpo y no había nada con que reemplazarla, las municiones eran pocas y había que distribuirlas con mucho cuidado.
Otro material era necesitado desesperadamente e inexistente. Todo el equipo pesado de construcción se había ido con los transportes en su retirada. Lo único que había era lo que los japoneses habían dejado en su retirada. Los americanos lo utilizaron para terminar la pista y repararla luego de los ataques aéreos. Había un pequeño buldózer tan preciado que solo su operador podía tocarlo. Cualquiera que se acercase a el después de la orden de alto podía ser abatido.
Con pocas herramientas, escasa comida y una sensación de abandono, la situación era sombría, a esto hay que agregarle un enemigo fanático cuyo único objetivo era matar a su enemigo, haciendo cargas suicidas durante la noche, a veces gritando, a veces susurrando y tendremos una idea de lo que tubo que soportar la 1era División de Marines durante cuatro meses en Guadalcanal. Muchos Marines lo calificarían como lo más cercano al infierno que vivieron. En la entrada del cementerio de Marines en Guadalcanal después de la batalla había un plato de metal clavado a una tabla, con una bayoneta se había escrito en el:

Cuando llegue al cielo
A San Pedro le dirá:
“Otro Marine reportándose señor
Ya he servido mi tiempo en el infierno de Guadalcanal”

A pesar de todas las adversidades los Marines habían llegado para quedarse. Historiadores que han estudiado la campaña la consideran más que una lucha por una isla. Morrison escribió “Guadalcanal no es un nombre, es una emoción"., que recuerda desesperado combate aéreo, furiosa lucha naval nocturna, fanático trabajo de suministro y construcción, salvaje lucha en la espesa selva, la noches rotas por el aullido de las bombas y las ensordecedoras explosiones navales.
Hay quienes comparan la defensa de los Marines con aquellas de Waterloo, Little Round Top o Dien Bien Phu. Todas fueron situaciones donde ambas situaciones decidieron dar un ejemplo, y el prestigio transciende todo. Ganar era una cuestión de orgullo tanto para los japoneses como para los Marines. Era una cuestión no de suministros o terreno sino de voluntad. ¿Quién prevalecería? ¿Quién ganaría? Ambos bandos sufrieron terriblemente, pero serian los Marines los que alzaran la corona de la victoria.

La Última Miseria.- Por Bill Wilder

sábado, 17 de septiembre de 2011

Doña Juana de Mendoza.


La primera Almirante


Casada con Alonso Enríquez, tras un singular cortejo y una precipitada boda, tuvo trece hijos y gobernó los dominios de su esposo mientras este guerreaba.

Alonso Enríquez fue el primer Almirante de la dinastía y primer señor de Medina de Rioseco. Sevillano, de Guadalcanal, nació en 1354. Su padre era el infante Fadrique, hijo del rey Alfonso XI y Maestre de la orden de Santiago. Su madre, al parecer, era una judía conversa llamada la Paloma, mujer de un mayordomo de Fadrique y que seguramente fue forzada por el infante, que debía de ser bastante golfo. Alonso tuvo que esperar veinte años para ser reconocido como sobrino por el rey Enrique II.
Pero no vamos a hablar de Don Alonso sino de su esposa, Doña Juana de Mendoza. Parece ser que era una señora de gran belleza, pero a la vez una hembra de las de armas tomar por su genio y temperamento. Hasta el punto de decirse que era “la más varonil mujer que hubo en su tiempo”, lo que entonces era un piropo.
Alonso llegó a alcanzar fama como trovador al estilo provenzal de la época y, con gran ingenio, era capaz de salir de apretadas situaciones con unos versos. Desde joven dedicó a Juana poesías y cánticos, pero todas se estrellaron contra el frío corazón y la indiferencia de su musa. Tanto que en 1380 tuvo que dejar sus galanteos ya que la doncella se caso con el muy poderoso Diego Gómez Manrique de Lara, Adelantado de Castilla. Pero para fortuna de nuestro Almirante, en la Batalla de Aljubarrota (1385), murieron el padre y el marido de su amada, que quedó con un hijo y una ingente fortuna que la valió el apelativo de “la ricahembra de Guadalajara”, ciudad donde había nacido allá por 1361.
A la viuda, joven, hermosa y riquísima, le llovieron toda clase de pretendientes que eran rechazados con la misma velocidad con que llegaban. En estas volvió a aparecer Alonso, cuyo amor no cesaba y continuaba en su empeño conquistador. Incluso contó con la intercesión del rey en su favor, pero el mensaje del monarca fue despachado por la dama con un altivo. “Majestad, un casamiento no es cosa de autoridad sino de cariño y libre albedrío".
Sin darse por vencido, y disfrazado de paje, se presentó en el palacio de la dama para intentar convencerla ensalzando a su supuesto señor. Juana, con desdén y petulancia, contestó que no se casaría con el "hijo de una marrana” (como llamaban despectivamente a los judíos conversos). Alonso, enfurecido por el insulto -que hoy hubiera sido tachado de xenófobo- la propinó un soberano bofetón que la tiró de espaldas. Juana, llena de ira, ordenó a sus hambres que le detuviesen. Con la cara enrojecida y el orgullo tremendamente injuriado mandó llamar a un sacerdote. Todos pensaron que para que el paje confesara antes de ser ajusticiado, pero al reconocerle como el propio Enríquez, su soberbia la llevó a ordenar al clérigo que los casara de inmediato: “Para que no se diga que ningún hombre me ha puesto la mano encima no siendo mí marido"
Tras tan singular boda, que el propio Almirante relató, seguramente adornada con algo de fantasía, en su obra “Vergel del pensamiento”, el matrimonio fue bastante feliz y tuvo trece hijos, criando, además, un hijo ilegítimo del marido.
En 1405, Enrique IIII nombró a Alonso Enríquez como Almirante Mayor de Castilla, dicen que por influencias de su esposa en cuya familia debía recaer el título. En 1421, recibió del rey Juan II el señorío de Medina de Rioseco, de cuyo castillo ya era alcalde y donde había establecido su familia y fundado mayorazgo a favor de sus hijos.
Desde la fortaleza riosecana gobernaba doña Juana los dominios de su esposo mientras este guerreaba con moros o cristianos y también aquí hizo gala de su fuerte personalidad. Así existe otra Leyenda que relata cómo hizo dormir a su marido y séquito fuera del recinto amurallado por llegar una noche a deshoras de alguna batalla -no sabemos sí de tipo bélico o erótico-. La razón: "no deben las castellanas franquear a nadie sus castillos en ausencia de sus maridos.
También se dice que uno de sus secretarios, prendado de su belleza, se atrevió a hacerle llegar su declaración de amor entre los documentos que había de despachar. La respuesta a la osadía fue el apresamiento inmediato y el que los riosecanos del siglo XV pudieran contemplar la no muy agradable estampa del funcionario colgando de la horca frente a las ventanas del alcázar, más o menos en el actual Corro del Asado.
Hasta su testamento, redactado el 22 de enero de 1431, refleja su inmensa fortuna y, de nuevo, su fuerte carácter hasta el final de sus días. Mandó que “ninguno sea osado de hacer llanto por mi" y pidió ser enterrada en el Monasterio de Santa Clara en Palencia, al lado de su señor, el Almirante, fallecido dos años antes.
Doña Juana murió en Palacios de Campos dos días después. Según la “Crónica del Halconero” de Juan II de Castilla “Partiendo la dicha Jhoana con su nieta la esposa del condestable de Torre de Lobatón, para facer las bodas en Calauaçano e vinieron a Palacios de Meneses; e dióle allí dolor de costado, e fino martes a 24 de henero, año del señor de 1431. Esta era la más enparentada dueña que auia en Castilla e más generosa a (que) mayor casae estando traxiese a la saçon en Castilla e muy buena. Lo qual fino de hedad de setenta años” .

Autor.- Ángel Gallego Rubio

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Documentos históricos de Guadalcanal 4

Archivos de protocolos de Guadalcanal 4/4


TORO, Francisco (albañil)
21-VIII-1719

Obra de la iglesia mayor de Guadalcanal.

"En la villa de Guadalcanal en veinte y siete días del mes de agosto de mil setecientos y diez y nueve años, ante mi el escribano público y testigos parecieron Francisco del Toro y Antonio González, maestros de albañilería y carpintería vecinos de la ciudad de Llerena, juntos y de mancomún a voz de uno y cada uno de nos por si y por el todo... Por el cual otorgaron que por cuanto en el dicho Francisco del Toro remató la obra que necesita, según la tasación de carpintería para la iglesia mayor de esta villa, en precio de trece mil y seiscientos y cincuenta reales que el dicho Antonio González tenía para la dicha obra, y que se otorgó en cuatro mil y quinientos cincuenta reales para la albañilería, y los restantes tocantes a su carpintería, según su tasación y a satisfacción de maestros que entiendan del dicho arte...
Y los otorgantes a quien el presente escribano doy fe que conozco, siendo testigo Juan Antonio del Castillo, presbítero, Álvaro de la Silla y Manuel Fernández, vecinos de esta villa".

(A P.G. Escribanía de Pedro de Figueroa 1719 ff 322-323).
____________________________________________

GALLARDO, Antonio (maestro del arte de dorar y estofador)
26-V-1703

Dorado del retablo de la capilla mayor de la iglesia de Guadalcanal. (7).

"En la villa de Guadalcanal veinte y seis días del mes de mayo de mil setecientas y tres años, ante mí el escribano público y testigos pareció Antonio Gallardo, maestro del arte de dorar y estofador, vecino de la ciudad de Sevilla, en la collación de San Salvador, que por cuanto estando puesto el dorado, pintado y estofado de retablo de la iglesia mayor de esta villa en once mil reales hizo bajo el otorgante de mil reales y tiene tratado y ajustado con el licenciado don. Francisca Martínez Fernández, abogado de los reales escribanos públicos, vecino de esta villa el hacer dicho dorado, obligándose a ello el otorgante y el susodicho a la paga de la dicha cantidad, y cumpliendo por su parte en esta obligación por esta escritura se obliga de dorar y pintar y estofar dicho retablo por los dichos diez mil reales por el dicho Francisca Martínez en esta manera:
La tercia parte de los dichos diez mil reales, la ha de pagar luego que tenga dorado y estofado la tercia parte de dicho retablo. Y la segunda tercia parte de dicha cantidad la ha de dar estando la segunda parte de dicho retablo. Y la última, y tercera, paga se ha de entregar acabado a satisfacción dicho retablo. Condiciones:
Que los cuatro nichos primeros del cuerpo bajo del dicho retablo han de ser dorados y estofados con dibujos de buena vista y obra, y que el pedestal de dicho retablo se ha de dorar todo y sobre el dorado han de estar estofado en donde le pertenezca correspondiente a los nichos.
Que el nicho de Nuestra Señora ha de ser con más primor que el de los demás (perdido).
Que las columnas, basas y capiteles y remates han de ir dorados y los demás nichos pintados.
Que en los blancos que rematan el retablo se han de pintar algunas imágenes de buena mano, a elección del dicho Francisco Martínez.
Que e dicho retablo se ha de dorar todo aquello que se alcanzare a ver desde todos los sitios de la iglesia hasta las gradas del altar mayor...
Siendo testigos Mateo del Pino y Antonio José de San Antón, vecinos de esta dicha villa".

(A.P.G. Escribanía de Felipe del Castillo 1703).


Fuentes.- Documentos inéditos para la historía del arte de la provincia de Sevilla de los siglos XVI al XVIII

sábado, 10 de septiembre de 2011

El amor que no cesa

El universo íntimo de Miguel Hernández

El amor que no cesa, es el título de la exposición que la pintora Eva Ruiz ha dedicado al poeta Miguel Hernández, una muestra que se exhibe en el Ateneo de Madrid, y que refleja desde el detalle más mínimo del paisaje oriolano al espíritu íntimo y sin barreras que encierran los versos del poeta.
Eva Ruiz, oriolana -como el poeta-cabrero-, y de reconocida y premiada trayectoria, ha querido mostrar la cara más intima y desnuda del universo de Miguel Hernández: su casa, su habitación, sus objetos, su amor por su mujer y su hijo, y el paisaje y la tierra que fueron el germen de sus poemas.
La aldea, el campo y el olor a queso y leche, frente a una ciudad agresiva para el poeta. Todo ello a través de una treintena de oleos sobre lienzos que divide en tres puntos de vista: Miguel Hernández, su mujer, Josefina Manresa, y su familia, con retratos en blanco y negro; cuadros de los paisajes que conforman su vida y espacios interiores.
Así, Eva Ruiz da visibilidad a la verdadera casa del autor de Vientos del pueblo; a su habitación, con olor a limpio y plagada de luz y humildad, y, como no, a ese paisaje inscrito en la piel del poeta, porque decir Orihuela, es decir, Miguel Hernández.

Paisaje común.-
Un paisaje afectivo y luminoso en el que la tierra al atardecer, las palmeras, el huerto, y las laderas con las cabras están en permanente diálogo con los poemas del autor. Todo ello con una pintura de pincelada fina y simbólica, llena de luz y colores tierras.
La exposición, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Cultural Miguel Hernández y la colaboración del Ayuntamiento de Orihuela es el fruto de varios años de trabajo, como Eva Ruiz explica a Efe.
“Miguel Hernández está en mi vida desde que nací, es mi paisaje, y he vivido y recorrido los mismos lugares y calles que él. Su vida, su símbolo en la guerra, todo es fascinante. Y todos mis oleos están inspirados en su poesía”, añade.
La muestra, que estará abierta hasta el día 25 de septiembre, ha sido comisariada por Mercedes Replinger, profesora de Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid.






Eva Ruíz.-Nace en Orihuela. Cursos en la Escuela de Bellas Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Orihuela (Alicante). Cursos con el pintor Federico Chico.
CURSOS: Curso de Grabado en el Centro Cultural de Ceutí de Murcia, desde enero hasta marzo de 2005.
Curso de Teoría y Práctica de la Creación Artística. Talleres y Entornos de la Universidad Internacional del Mar. Universidad de Murcia, con un total de 40 horas. Taller impartido por el pintor Antonio López.
Curso 2006: “Diálogos en el Huerto” en la Fundación Los Álamos de Cieza-Murcia, impartido por el pintor Antonio López, en el cual se realizó por parte del pintor una valoración sobre las obras de cada uno de los 15 participantes, durante los día 22 y 23 de Abril.
Curso 2006 Los géneros Clásicos de la Modernidad, siglo XIX y XX con un ciclo de ponencias organizadas por Rosina Gómez-Baeza, en la que participaron Antonio Bonet Correa, Guillermo Solana y Javier Barón y un taller de pintura durante 5 días impartido por el pintor Antonio López, sobre figura y bodegón, en Torrevieja (Alicante).

Fuentes.- Carmen Sigüenza y autor

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Documentos Históricos de Guadalcanal 3

Archivos de protócolos de Guadalcanal 3/4

CARCIA ZAMBRANO, José (escultor)
1-IV-1712

Retablo para la cofradía del Santo Rosario de Guadalcanal

“En la villa de Guadalcanal, a primero día del mes de abril de mil setecientos y doce años parecieron José García Zambrano, maestro de escultura, vecino de la ciudad de Llerena, y dijo tiene ajustado a cuenta un retablo para la capilla de Nuestra Señora del Rosario, sita en la iglesia de Santa María la Mayor de esta villa en dos mil reales y lo ha de dar acabado y puesto y a su costo para el día ocho de este año en las condiciones siguientes:
Que el dicho retablo ha de tener seis columnas salomónicas talladas de rosas. Sagrario de uso, nicho para la imagen y todos los demás adornos competentes arreglado a planta que muestra, peana para la imagen con tres serafines. Y ha de coger y cerrar todo el lienzo de la capilla hasta la labra del arco.
Y con condición, que dicho retablo ha de quedar con todo arte y perfección y a satisfacción de la dicha cofradía del Rosario.
Y con condición, que en la conducción de dicho retablo ha de ser cuenta de dicha cofradía y el ponerlo del otorgante. Siendo testigos Juan Antonio del Castillo, don Andrés Jiménez y don Diego Santiago vecinos de esta dicha villa".

(A.P.G. Escribanía de Manuel José del Castillo 1712 ff 36)
____________________________________________

DELGADO, Isidro Julián (alarife)
9-VI-1754

Traza y construcción del monasterio del Arcángel San Miguel en el término de Alanís.

"Sépase como yo Isidro Julián Delgado, maestro alarife, vecino de la ciudad de Llerena, estando en esta villa de Guadalcanal digo que tengo ajustada la conclusión de la iglesia principiada en el monasterio de los padres monjes Basilios, de la provincia reformada del Tardón, con titulo del Arcángel San Miguel de la Breña, término de la villa de Alanís, arzobispado de Sevilla, en cuya obra se comprende el haber de hacer los arcos de la iglesia con sus bóvedas y ventanas y lunetos correspondientes a ellos, con sus tejados embutida la teja de canal y cobija con cal y para hacer estos tejados se ha de rellenarlos en las bóvedas con cascotes, tabiques de ladrillo lo que más bien convenga cuyos senos se han de rellenar de una u otra materia a costa del monasterio.
Se ha de hacer media naranja con cuatro arcos torales, con sus pechinas y anillo muy primoroso donde saldrá la referida media naranja con sus ochavas por la parte exterior, con el mismo tejado que corresponda a las ochavas y que rematara en superficie cóncava de un orón, principio de una linterna ochavada con su cornisa y media naranja, con pirámide o remate muy primoroso con su arcón de cruz y este ha de ser de ser de cuenta del dicho monasterio.
Y también, se ha de hacer un campanario en la pared que hace testero al coro, con tres arcos en ella primer cuerpo y uno arriba, con sus arcotrerías y cartelas y un cuarto de campanas con la subida correspondiente. Y a toda esta obra de iglesia y capilla mayor, se han de levantar unas paredes con una cornisa según se demuestra y tiene la iglesia por dentro en la que se ha de fabricar el presbiterio de tres gradas de alto y el altar mayor y una sacristía de siete varas de largo, cinco de ancho y siete y media de alto hasta las claves de las bóvedas con dos ventanas donde convengan sus lunetas y una separación de arco en el medio con sus impostas, siendo también de mi cuenta abrir los cimentos hasta lo más firme para la mayor seguridad y porque la puerta que hay está dispuesta para sacristía no tienen las proporciones correspondientes si se hubiere de hacer mayor ha de ser de cuenta de dicho monasterio.
Ha de hacerse, así mismo, un panteón de bóveda que haga piso al coro con sus gradas correspondientes y aquellas que pidiere la distancia a modo de presbiterio. Y toda la dicha obra ha de quedar solada y encalada por dentro y por fuera y si acaso se ofreciere corro sucede haberse de hacer alguna otra cosa que no esté comprendida en esta relación ha de ser de costó a cuenta del monasterio como así mismo vaciar el panteón y terraplenar la sacristía y la iglesia y darme de comer y a los oficiales que ocupare esta obra, pero no a los peones, y el poner los materiales cerca de ella y me obligo a hacerla cumplir en precio de diez mil reales de vellón, habiéndose de entregar los cinco mil de provisto para empezar dicha obra y los dos mil y quinientos cuando se concluyan las bóvedas de la iglesia. Y lo restante, cuando se concluya la obra.
Otorgada esta carta en la villa de Guadalcanal a nueve de junio de mil setecientos y cincuenta y cuatro, siendo testigos Diego Contreras Martinjuán y Diego José y en presencia del padre prior mayor fray José de San Francisco.

(A.P.G. Escribanía de .Miguel Gerónimo l754 foliación perdida).

Fuentes.- Documentos inéditos parala História del arte en la provincia de Sevilla, siglos XVI al XVIII

sábado, 3 de septiembre de 2011

Consecuencias de unas idílicas vacaciones

Septiembre Negro

Hace unos días tomando café me cuenta un amigo abogado especializado en divorcios y otros líos conyugales, que el mes de septiembre es terrible para su trabajo, es el mes que se le amontona los pleitos en la mesa, no por haber dejado en julio los deberes sin hacer, ocurre que es el mes en que se presentan casi la mitad de las demandas de separación de todo el año.
Mi curiosidad me hizo preguntarle que cual eran las principales causas, me respondió que tres, por este orden: 1ª) una tercera persona, 2ª) el hastío de la convivencia y 3ª) el creernos autosuficientes para afrontar los problemas diarios, a mi largo silenció apostilló, ¿tu crees que te encuentras en uno de esos tres factores de riesgo?, yo simplemente le contesté, tal vez…
Las idílicas vacaciones pueden terminar hastiando al personal, el ansiado paraíso veraniego suele convertirse para algunas parejas en una cárcel de papel y una dura prueba de convivencia excesivamente duradera e incomoda.
Nos asentamos en un tipo de sociedad donde cada vez nos programamos para periodos mas cortos y cambiantes, periodos laborales asentados sobre contratos interinos, ligues cortos, a veces de una noche o, como mucho, de una semana, amistades efímeras y sustituibles, lecturas rápidas sobre párrafos escuetos, evitamos símbolos de atención que requieren variaciones constantes en las parejas, visión corta de los programas de televisión, a veces unos cuántos segundos para pasar a otro tema, para desviar las conversaciones de sofá y los silencios del lecho.
En un matrimonio o pareja hay consecuencias inevitables, un amigo gorrón, una suegra intrometida, una amistad incomoda para la otra parte de la pareja…, son compañeros de viaje para toda la vida, en cambio, una pareja llena de secretos e intimidades es muy frágil, la convivencia a veces aniquila y destruye el débil hilo conector, yo creo que es una consecuencia evitable.
Nos queremos reflejar en las "parejas modernas que salen en televisión y dicen tener amigos o amigas con derecho a cama, su pareja lo admite, es muy liberal”, claro que la realidad es mas dura, no le puedes dar al mando a distancia para que te cambie el marido o la esposa, compañero o compañera, no puedes trasladarte a otro tipo de familia a la casa del “otro” o de la “otra” que posiblemente te esté esperando y eso produce angustia determinista.
Durante el resto del año las obligaciones profesionales mantienen a la pareja en tensión, los viajes y convenciones profesionales ocultan muchas veces ausencias en otras camas y en los fines de semana suele haber prolongación de esos deberes bajo forma de relaciones públicas o la incorporación de amistades en tercería que ayudan a paliar cualquier conflicto o evita que pueda ahondarse en el pozo de la mentira.
Durante el periodo de vacaciones, en cambio, no existe un lunes salvador, un viaje laboral, una reunión del equipo de vendedores en otra ciudad y la vida real e íntima se muestra en toda su especificidad en sesión continua, no hay un armario para esconderse y hay algunas personas que no lo pueden soportan y en septiembre acuden al despacho de mi amigo o de otro de estos vividores pica-pleitos semejantes.
Este tipo de personas corren el peligro de descubrir cualquier día que una de las interinidades es la propia vida, quiero decir que el contrato que tenemos con la naturaleza también es finito como el matrimonio o el trabajo, van a verse solos y me temo que ése día se van a dar un susto de muerte.
Rafa Candelario Repisa

Rafa Reyes.- Cometí MUCHOS errores Lloré por quien no debía y reí con FALSAS amistades. Tropecé dos veces con la MISMA piedra y cuando decía "nunca más", me empujaron y caí estampado por tercera vez. Perdoné demasiado. Callé "te quieros" que por miedo se quedaron en el... aire. Callé VERDADES por no hacer daño. Abracé a personas que NO SE MERECÍAN ni el roce de mi piel. Disfruté de pequeños detalles y aprendí poco a poco en qué consiste vivir. ¡Y el secreto está en NO ARREPENTIRSE DE NADA