By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



domingo, 17 de abril de 2011

SEMANA SANTA DE GUADALCANAL 2011

FE Y TRADICIÓN

La Semana Santa de Guadalcanal es por tradición y arraigo una de las principales fiestas de la localidad y comarca, comienza el Domingo de Ramos con la Hermandad de la Borriquita y termina el Domingo de Resurrección con la presesión del Resucitado. Todos los pasos tienen su salida de la Iglesia Parroquia Santa María de la Asunción. En la actualidad existen seis hermandades con la participación de todo el pueblo y atrae cada año a Guadalcanalenses que emigraron y foráneos que vienen a participar en la fiesta, siendo el punto principal el “Viernes Santo” con la procesión de la Madrugá”.Fue declarada de Interés Turístico Nacional en el año 2000.

Comienza el Domingo de Ramos con la procesión de la Hermandad de la Borriquita, Nuestro Padre Jesús del Amor en su entrada triunfal en Jerusalén y Nuestra Señora del Rosario, lleva unos 26 costaleros.


 
Martes Santo.- Se cumple con un Vía-Crucis, cada año lo realiza una hermandad y anuncia el comienzo de los desfiles procesionales.



Miércoles Santo.- Hermandad del Costalero: Nuestro Padre Jesús Sentado en la Peña y María Santísima de la Paz. (El Peña). En la tarde noche del Miércoles Santo realiza su estación de penitencia, saliendo en el primer paso el Señor Sentado en la Peña, escoltados por un romano y un sayón, la cuadrilla de costalero está compuesta por 30 miembros.
En el segundo paso procesiona bajo palio Nuestra Señora de la Paz, los nazarenos visten túnica blanca, botonadura, capirote y cíngulo de color verde.
El palio es de maya de plata bordada en plata y en el techo va una paloma escenificando el Espíritu Santo. Sus nazarenos visten túnicas blancas, capillo y fajín de terciopelo verde, con el escudo en el capillo y cirio blanco, 35 costaleros portan este paso.


Jueves Santo.- Hermandad de la Vera-Cruz: Nuestro Padre Jesús atado a la Columna y María Santísima de la Cruz. (Los Verdes).
Forman parte del misterio varias imágenes escenificando la flagelación del Señor, los nazarenos del Cristo visten túnicas y capillo rojo de raso y cordón verde con el escudo en el capillo y cirio de color verde, lo portan 28 costaleros.

El paso de palio es de estilo barroco, los respiraderos tallados y dorado en madera. La candelaria, los varales y las jarras son repujados y plateados, los nazarenos de la Virgen visten túnicas y capillo negro con cordón y capa verde y el escudo, va en la capa con cirio de color verde. El cirio es de color verde en las dos túnicas, este palio es portado por 26 costaleros.

Esta hermandad realiza su estación de penitencia desde siempre el Jueves Santo a las ocho de la tarde, su sede es en la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción y tiene capilla propia situada en la cabecera de la nave derecha del templo, el estilo del retablo es neobarroco de un solo cuerpo.



Madrugada del Viernes Santo.- Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Amargura. (Los Morados).
El paso de palio es de estilo clásico, los nazarenos del Cristo visten túnica y capillo de tergal morado con el escudo de la hermandad bordado en oro en el capillo y cordón dorado y cirio morado, portado por 32 costaleros.
Los nazarenos de la Virgen visten túnicas blancas con capillo morado y botonadura y cordón amarillos, con cirios morados, es portado por 24 costaleros.
Tienen su estación de penitencia en la madrugada del Viernes Santo a las 5 de la mañana, su sede actual esta erigida en la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción tras desaparecer la suya en el año 1936. Tiene capilla propia en dicha parroquia y es la hermandad acompañada por mas costaleros (300 aproximadamente).
Viernes Santo.- Hermandad del Santo Entierro de Nuestro Padre Jesús y Nuestra Señora de La Soledad. (La Soledad).
Esta Hermandad es la más antigua de Guadalcanal, pero no se sabe su fecha exacta de fundación, Se cree que fue fundada hacia 1502,
El paso de Cristo cuenta con una canastilla, respiraderos, urna y candelabros de guardabrisa tallados y dorados de muy buena calidad, llevan en las esquinas cuatro ángeles pasionarios con los atributos de la pasión, los nazarenos del Cristo visten túnicas negras, portan el paso 24 costaleros.
Hace estación de penitencia en la tarde del Viernes Santo a las ocho y media, el paso de la Virgen es de estilo barroco con canastilla, respiraderos y candelabros de guardabrisa tallados y dorados. La candelaria y el juego de jarras, en el centro se sitúa la imagen de la Virgen y detrás la Cruz vacía con el sudario y las escaleras, los nazarenos  túnicas negras, portado este paso por 30 costaleros.
 
 
Sábado Santo.- Hermandad de las Tres Horas, Santísimo Cristo de las Aguas y Nuestra Señora de los Dolores (Los Blancos).

El paso de Cristo es de estilo barroco de madera de caoba tallada con incrustaciones de plata. En las cuatro esquinas figuran los cuatro evangelistas alumbran la esfinge del señor cuatro elegantes hachones, los nazarenos del Cristo visten túnicas y capillos de color blanco, cinchos de esparto y capa de raso rojo, con la Cruz de Malta en el lado, es portado por 28 costaleros.
El paso de palio es también de estilo barroco, los respiraderos, varales, cancelerías, jarras y candelabros de cola, el palio es de color rojo bordado en oro y en su techo va la Inmaculada Concepción, y los nazarenos de la Virgen visten túnicas blancas, capillo y fajín de color rojo. El cirio es de color blanco, portan esta imagen 28 costaleros
En cuanto al Señor Sentado en la Peña, esta imagen se encuentra actualmente cedida para su culto a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y María Santísima de la Paz, de Guadalcanal.


Domingo de Resurrección.- Hermandad de la Resurrección, Santísimo Cristo Resucitado y Santa María Magdalena. (El Resucitado).
Esta es la hermandad de mas reciente aparición en Guadalcanal, fue fundada en 2003.el paso está compuesto por tres imágenes: Jesús Resucitado, Santa María Magdalena y la antigua imagen de Jesús Resucitado, obra de autor y año desconocidos.
Esta hermandad es el semillero de nuevos costaleros y mayordomos, no lleva nazarenos y el número de jóvenes costaleros es de 30. Su salida es a las doce de la mañana y en ella va una representación de cada Hermandad con los estandartes, haciendo un desfile procesional por el centro de Guadalcanal.

Fuentes.-logs de las hermandades y Sevillapedia, fotos archivo de este blog.


Trabajo “Fe y Tradición” de Irene Spínola Vergara

No hay comentarios:

Publicar un comentario