By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



sábado, 15 de enero de 2011

VENEGAS DE FIGUEROA

D. LUIS.- COMENDADOR  DE GUADALCANAL 1540-42

¿* Córdoba 1542 + Sevilla 1614?

LUIS VENEGAS DE FIGUEROA.- Fue caballero de la Orden de Santiago, Trece de dicha orden, comendador de Guadalcanal y Moratalla, Gobernador de Llerena y regidor de la misma, embajador General de Castilla (1), embajador en Alemania, Portugal, Bohemia y otras, repostero y aposentador y veedor mayor (2) de Felipe II, caballerizo mayor de la reina Ana de Austria, mayordomo mayor del emperador Maximiliano II de Alemania.
Como ocurre con otros muchos prominentes hombres de los siglos XV y XVI, los historiadores no son precisos en sus datas de nacimiento y óbito, además se da la circunstancia que todos ellos pertenecían a un grupo familias de abolengo españolas de grandes linajes y repetición de apellidos del siglo XV y se cruzan a veces datos y fechas.
Parece que la fecha de nacimiento de nuestro comendador de Guadalcanal se acerca a 1540-1542 y su ciudad de nacimiento fue Córdoba, allí se fundó la rama española del apellido Benegas o Venegas a principios del siglo XV, que procedía originariamente de Portugal y de esta familia derivó la de los cristianos de la “Casa Luque de Córdoba” de la que procedía Luis Venegas, siendo hijo de D. Luís de Venegas y Figueroa y Dña. Isabel Silvestre de Valenzuela, casó en 1578 con Dña. Guiomar de Saa, tuvieron un hijo (3) que fue eclesiástico y fue sometido a limpieza de sangre en la Catedral de Sevilla (4) ; La fecha de su muerte y según el archivo de Ucles se sitúa en la ciudad de Sevilla en 1614.
Fue un hombre que por su talante y hacer diplomático tuvo mucha influencia en las cortes de España y Alemania, como hombre de gobierno igualmente tuvo numerosos cargos, entre ellos, gobernador de Llerena, según tablas de 1605 y regidor de la misma a partir del 24/06/1607 y hasta poco antes de su muerte, parece que durante esta época fue nombrado por el capitulo general de Ucles comendador de Guadalcanal.

(1) En su etapa de embajador General de Castilla nombrado por Maximiliano II, a pesar de su juventud, ejerció un gran poder mediador entre este y su primo y cuñado Felipe II, mediando en las constantes disputas por las diferencias de herencia y tierras heredadas de ambos monarcas, hasta el año 1576 que al morir Maximiliano en tierras teutonas pasó a servir exclusivamente a la corona de España y a su rey.

(2) Como aposentador mayor de Felipe II ejerció la función de anticiparse a los múltiples viajes de este y preparar aposentos y hospedaje a lo largo de los conventos y casas reales por los distintos antiguos reinos de España y sus viajes a Alemania, Portugal, Francia, Hungría, Bohemia o Italia, entre otras naciones, actuando de embajador en algunas de estas naciones.
En su faceta de veedor real y aprovechando los numerosos viajes como embajador de de monarquías, aprovecho sus dotes negociadora para visitar pintores y museos de la época adquiriendo muchas obras de artes que son conservadas en su mayoría en El Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial.

(3) Antonio Venegas de Figueroa y Saa, hijo de D. Luis y Dña Guiomar, consta en el expediente L-17- legajo 43 de limpieza de sangre de la Catedral de Sevilla, estudió la carrera eclesiástica en Salamanca, ejerciendo poco después funciones en el cabildo de Toledo, sien ya miembro del Consejo Supremo de la Inquisición, igualmente ocupó los obispados de Sigüenza y Pamplona.

(4) La limpieza de sangre era una exigencia que comenzó en Castilla en las últimas décadas del siglo XV para poder entrar en algunos colegios mayores y posteriormente para todos los aspirantes a cualquier otra función y eran sometidos todos los individuos que querían ocupar cargos civiles, militares y eclesiásticos.
Los aspirantes tenían que demostrar por las cuatro ramas de sus apellidos su linaje limpio sangre judía, morisca, hereje o conversa, esta prueba se demostraba mediante declaración de las personas de más edad y regidor del concejo del sitio de nacimiento.

Fuentes.- Real Academia de la Historia (legajo 11, carpeta 14 nº 28), Centro Virtual Cervantes, Archivo Catedral de Sevilla y Centro de Estudios Turolenses (Sección Historia).

RAFAEL CANDELARIO REPISA

No hay comentarios:

Publicar un comentario