By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



miércoles, 5 de enero de 2011

EL APELLIDO AYALA Y GUADALCANAL


1er Escudo Ayala de Guadalcanal
 

D. ADELARDO LÓPEZ DE AYALA, ESCRITOR Y POLÍTICO

El Apellido Ayala es de origen vasco, topónimo de la ciudad del mismo nombre, su primer tomador en 1033 fue D. Vela Sánchez de Ayala, hijo de Ramiro I, primer rey de Aragón y de Gisberda hija del conde Bernardo Roger de Foix .
La primera referencia del apellido Ayala que se tiene en Guadalcanal es D. Rodrigo de Ayala, nacido en esta villa entre 1540 y 1542, capitán de los reales ejércitos de Felipe II, que ejerció cargos honoríficos en el Concejo de la villa, casado con Dña. Mayor de Rosales., de este matrimonio nació D. Pedro de Ayala y Rosales que fue alcalde de la villa de Guadalcanal y casó con Dña. Mará de Sotomayor.
En línea sucesoria nacieron entre otros:
D. Rodrigo Ayala y Sotomayor en el año 1606, fue regidor perpetuo de Guadalcanal y Caballero de Santiago, según concejo de la orden en reunión de 23 e Septiembre de 1643.
D. Rodrigo Ventura de Ayala Sotomayor y Barrientos, nacido en 1636, Veedor Obrero Mayor de las fortalezas de las Encomiendas de la Orden de Santiago en el Reino de León, regidor perpetuo de Guadalcanal, casado con Dña. Isabel de Castilla y Vallecillo y Monsalve, teniendo una numerosa descendencia: D. Rodrigo (capitán y Caballero de la Orden de Santiago), Dña. Inés, D. Pedro Antonio (Caballero de la Orden de Santiago), D. Alonso (alcalde noble de la villa y Concejo) y Dña. Juana.
D. Pedro Antonio de Ayala y Sotomayor y Castilla, nacido el 1670, presbítero, Alguacil Mayor por los Nobles en Guadalcanal en 1683, Dean de la Catedral de Servilla, Caballero de La orden de Santiago según expediente 520.
D. Rodrigo de Ayala y Sotomayor y Castilla, hermano del anterior, nacido en 1675, Regidor perpetuo de Guadalcanal, Noble en los padrones 1690 y 1695, Alcalde Noble 1697, capitán de los reales ejércitos y Caballero de Santiago, según expediente 520.
D. Joaquín de Ayala Cervantes y Bernal, nacido en 1737, fue Alcalde de la Santa Hermandad, Regidor y Alguacil Mayor, igualmente fue en varias ocasiones y debido a su linaje de nobleza Alcalde Noble, se casó con Dña. Mercedes de Silveira Guzmán y Tobalina, hija del 1º Marqués de la Vega.
D. Alonso de Ayala y Silveira, nacido en Guadalcanal en 1762, casado con su prima hermana Dña. Inés Clementina de Silveria Guzmán y Villalobos, hija a su vez del III Marqués de la Vega, fue como su antecesor Alcalde Noble y Alcalde de la Santa Hermandad, Mayordomo y otros cargos dentro de la hermandad, ganó la providencia de la Real Provisión de Nobleza de la Cancillería de Granada en 1795, falleció en la villa que le vio nacer a finales de Agosto de 1830.
D. Joaquín Rafael de Ayala y Silveria, nació en Guadalcanal en Septiembre de 1800, casado con Matilde Josefa de Herrera y Thena de la vecina localidad de Villagarcía de la Torre, esta familia pertenecía a la nobleza extremeña y contaba entre sus antepasados con varios Caballeros de las Órdenes de Santiago y Alcántara.

LÓPEZ DE AYALA LITERARTO

De este matrimonio nació el 1 de Mayo de 1828 en Guadalcanal D. Adelardo, Santiago, Felipe, Ildefonso, Fernando, Rafael López de Ayala y Herrera, conocido en política y literatura con D. Adelardo López de Ayala.
Posó su niñez en Guadalcanal, pero su familia lo envió a Sevilla apenas comenzada su adolescencia donde terminó sus estudios de bachillerato, se matriculó luego en derecho, pero tuvo que abandonar la Universidad de Sevilla por un conflicto estudiantil.
Volvió a Guadalcanal y se dedicó a escribir las que posiblemente sería sus primeras obras, “Amores y desventuras”, “Los dos Guzmanes” y otras obras menores, cuando apenas contaba 18 años.
Tras un periodo de ocio, que dedicó a escribir y leer obras clásicas de los maestros del siglo de oro español, Góngora, Calderón, Tirso de Molina y otros, se trasladó nuevamente a Sevilla con la idea de terminar la iniciada carrera de leyes, su indisciplina para el estudio y la vocación por la literatura le hicieron abandonar la instrucción y seguir escribiendo, teniendo como resultado una de sus obras más conocidas “Un hombre de estado”.
Los círculos literarios en los que se movía D. Adelardo en Sevilla le aconsejaron que para que su carrera literaria prosperase y poder extrañar su obra tendría que viajar a Madrid, así lo hizo, en el otoño de 1849 se marcho a la capital del estado y se estableció en una modesta pensión de la calle Desengaño, 19, empezó a moverse en los círculos literarios capitalinos.
Viendo que no encontraba padrino para estrenar sus obras, finalmente, el primero de septiembre de 1850, decide escribir una carta al Ministro de la Gobernación, D. José Luís Sartorius, Conde de San Luís (véase entrada en este blog “Genio y Figura” de fecha 20/12/09), solicitando de su intersección para publicar su obra “Un Hombre de estado”, su gestiones tienen fruto y cinco meses después, el 25 de Enero de 1851 se estrena en el Teatro Español su emblemática obra, interpretada por los primeros actores Teodoro Lamadrid y José Valero en sus principales papeles.
Este estreno le sucedieron otros durante un periodo de tres años, “los dos Guzmanes”, “Guerra a muerte”, una zarzuela con música de maestro Arrieta (que tuvo poco éxito), la obra “Rioja”, otras tres zarzuelas, “La estrella de Madrid”, “Los Comuneros” y “El Conde de Castralla.”.
En 1870 ingresa como académico de la lengua y pronuncia un discurso de ingreso sobre su autor teatral favorito, Pedro Calderón de la Barca.
Si su vida literaria fue muy extensa, no menos fructífera fue su etapa política, elegido diputado por Mérida (1858), por Castuera (1863), por Madrid (1863) y por Badajoz (1871), fue ministro de Ultramar con los gobiernos revolucionarios, con Amadeo de Saboya y con Alfonso XII (en la órbita del conservador Canovas) y Presidente del Congreso en 1878.
Miembro del Partido Moderado, se pasó a la Unión Liberal de O’Donnell, y a la caída de éste se unió a Serrano, tras desembarcar en Cádiz, redactó el manifiesto de la Revolución de 1868 y fue ministro de Ultramar en el primer gobierno de Serrano, a la caída de éste, pactó con Cánovas del Castillo y en 1875, bajo el reinado de Alfonso XII, ocupó de nuevo el ministerio de Ultramar, poco antes de morir se le ofreció ser Primer Ministro.
Adelardo López de Ayala que no abandonó la soltería y estaba a punto de sacarse con la actriz Elisa Mendoza Tenorio, muere en Madrid el 30 de enero de 1879, recibió honores de Capitán General muerto en campaña, la capilla ardiente se instaló en el Congreso de los Diputados y finalmente fue trasladado a la sacramental de San Justo en Madrid, donde descansa en un mausoleo con un busto idéntico al que preside la Plaza de España.

Estatua en Plaza de España
En la Plaza de España de Guadalcanal hay una estatua que recuerda a este ilustre ciudadano, esta estatua que fue erigida en 1926 siendo alcalde de la villa D. Daniel Muñoz Vázquez, es obra del insigne escultor Manuel Delgado Brackembury, de la Escuela Sevillana, autor entre otos monumentos de La Puerta de Jerez, fuente de las Cuatro Estaciones, realizada para La exposición Iberoamericana en 1929, participó en la realización de la Glorieta de San Diego (parte central) y otras obras que embellecen el parque de María Luisa de Sevilla.

Finalmente nos detenemos en esta dinastía de los Ayala de Guadalcanal con D. José María de Ayala y Heredia, que nació en Guadalcanal el 15 de Mayo de 1842 e ingresó en la Orden de Alcántara en 1884.

Fuentes.- Heráldica de apellidos españoles, López de Ayala o El Figurón Político-Literario de Luis de Oteyza, Semblanzas de Hidalgos: Opúsculos Genealógicos, artículos de la revista de feria de Guadalcanal y autor.

Rafael Candelario Repisa

No hay comentarios:

Publicar un comentario